La marca mexicana de ropa deportiva que te recordará tus raíces

413
- Publicidad -

Paulina Abdala tenía claro su proyecto: una marca de ropa deportiva femenina 100% mexicana. Lo vio en su mente en diciembre del año pasado y seis meses después lo hizo realidad. Así llegó a nosotros Plena, una marca que –promete Paulina– hará a todas las mexicanas valorar su identidad y sentirse orgullosas de conocer su origen.

Los estampados de Raíces, su primera colección, prometen inspirarnos el respeto y la solidaridad para tres de pueblos indígenas milenarios de nuestro país: el huichol, el tarahumara y el lacandón. Las figuras que adornan tops, sudaderas, leggins y shorts nos remontarán a la historia de estas culturas que le han dado identidad a México.

Publicidad

Para honrar a los wixárikas que habitan parte de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, Plena nos ofrece el estampado inspirado en figuras geométricas que se van degradado, los tonos verdes nos remontan al jícuri (peyote), una cactácea endémica de México que forma parte de la cosmogonía huichol y que ellos utilizan para sanar el alma.

DSC_0609

Está también el diseño Ya’ax que hace referencia a la palabra lacandona que significa La Ceiba, el árbol maya de la vida. Esta cultura es el grupo indígena maya que habita la selva Lacandona, en la frontera entre México y Guatemala, específicamente en el estado de Chiapas. Ellos, los hach winik (verdaderos hombres) estuvieron aislados del mundo durante muchos años, por lo que su cultura y origen aún se conserva prácticamente intacto.

En tanto que sobre los tarahumaras o rarámuris, asentados en el estado de Chihuahua, podemos ver reflejado en las prendas su gastronomía y los colores de sus textiles. Por ejemplo, una línea lleva el nombre de BA’JÍCHI que significa manantial y que se inspiró en la bebida tradicional tecuin (latir del corazón) hecho de cerveza de maíz que consumen aquellos que llamamos “los de los pies ligeros”.

DSC_0512

Plena, explica la creadora en entrevista con ELLE México, es un valor simbólico para nuestras raíces y es parte de una misión que se ha propuesto, despertar la admiración por todas las culturas que integran nuestro país y que lo hacen un lugar rico en cultura, envidiable para muchos otros. “Es mi forma de regresarle a México todo lo que me ha dado”, asegura.

Para Paulina el lanzamiento de su marca también le implica el compromiso de regresarles a esas culturas beneficios por la inspiración que despertaron en ella, por ello dijo estar comprometida a donar parte de las ganancias para generar una fundación que se encargue de promover la participación activa de la mujer en estas comunidades. “Es una marca con causa y mi respeto para las mujeres de estas culturas tendrá que verse reflejado con acciones”, detalla.

DSC_0613