El legado de David Delfín: el ‘enfant terrible’ de la moda española

93
- Publicidad -

Por: Tamara Santillán y Jordi Linares

Hablar de la estrecha relación de David Delfín con el arte es imperativo para comprender su obra. Sus piezas encerraban potentes mensajes e hizo que su voz fuese escuchada a través de los océanos. Su provocación era tan polémica como necesaria en un momento en el que la conversión hacia la diversidad apenas comenzaba.

Publicidad

A través de su marca, Davidelfin, desafió las normas estéticas para cambiar el paradigma, nos obligó a sentirnos incómodos algunas veces solo para ampliar nuestros cánones y, reconozcámoslo, para abrir camino a nuevas generaciones de creadores que proponen sin miedo.

Hizo de su musa a su íntima Bimba Bosé, quien encarnaba en todos los sentidos a la mujer Davidelfin. Hoy el cantante, tío de la modelo ha compartido un emotivo mensaje en redes en el que se leía: “Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas.”

David llevaba tatuado en el brazo el título de una obra de Joseph Beuys: Muestra tu herida. Hoy podemos afirmar que vivió con ella como su máxima ya que nunca tuvo miedo de mostrar su dolor, sus inseguridades o sus frustraciones a través de su trabajo. Incluso cuando fue diagnosticado y durante el proceso de su enfermad, se abrió ante los medios para compartir su historia e inspirar a cientos de personas.

Hoy recordamos los momentos clave por los que dejó una huella imborrable en la moda.

Su debut fue en la pasarela Circuit de Barcelona (2001) en la cual presentó la colección Openin Nite.

En 2001 creó su propia marca llamada Davidelfin junto a Bimba Bosé y los hermanos Deborah, Diego y Gorka Postigo.

La pasarela que lo llevó al éxito fue Cour des miracles (2002). Para ésta, se inspiró en el pintor Magritte. El desfile causó controversia porque las modelos desfilaron encapuchadas y con sogas en el cuello, al mismo tiempo que Afganistan estaba en guerra.

En la Pasarela Cibeles (2003) ganó el premio a “Mejor Colección de un Joven Diseñador”.

Su éxito siguió con las colecciones In loving memory, Manchi, Intimidad y Cuerpo extraño.

GettyImages-1805666

La modelo Bimba Bosé fue su musa y lo acompañó en todos los momentos importantes de su carrera.

"War of the Worlds" Spanish Premiere

Después, en 2012 se presentó en Mercedes Benz Fashion Week Madrid con una colección minimalista llena de tonos neutros y animal print.

Mercedes Benz Fashion Week Madrid W/F 2014 - Davidelfin

No One, su última colección fue lanzada en 2015  y se distinguió por contar con piezas urbanas comerciales, usábles, combinables y con el toque masculino que lo caracterizaba.

Davidelfin - Runway - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Spring/Summer 2016

El año pasado obtuvo el Premio Nacional de Diseño de Moda por parte del Ministerio de Cultura.