La colección azteca de Yakampot

257
- Publicidad -

Una vez más, la exploración de Francisco Cancino por las raíces mexicanas nos lleva a una magnífica reinterpretación de nuestra cultura que ha quedado plasmada en su nueva colección.  El Imperio Azteca y su propia aventura de llegar a vivir a la Ciudad de México desde Chiapas -hace ya unos años-, han sido la inspiración para su onceava entrega como director creativo de Yakampot.

Yakampot-07

Publicidad

“Aquí pasa un fenómeno que es el hecho de que es el centro del país y la cuna de la civilización por decirlo de alguna manera” nos explica Francisco desde su taller mientras supervisa los últimos detalles de su colección a pocos días del desfile, “digamos que la cultura local milenaria se sigue viviendo en las calles de manera urbana, pero se convierte en algo absolutamente pop”.

Yakampot-01

Con este sincretismo en mente, Francisco Cancino encontró en la figura de los concheros y en su urbanización la inspiración para traducir los códigos de los aztecas al lenguaje contemporáneo de Yakampot. ¿El resultado? Siluetas fluidas de aires masculinos y carácter effortlessly chic decoradas con hermosos bordados, deshilados y telar de cintura trabajados por artesanos de comunidades nahuas, tzotziles y tzeltales del Estado de México y Chiapas.

Yakampot-05

Yakampot-08

En un esfuerzo más por conectar con el pasado y construir puentes hacia el futuro de México, la mayor parte de los materiales utilizados para la colección son absolutamente orgánicos. En ésta predominan materiales naturales como la lana,  el lino, el algodón y algunas mezclas de viscosa y seda. Textiles que, fieles a la esencia sobria de la marca, están dominados por una paleta de color neutra en blanco, gris, negro y denim.

Yakampot-02

Yakampot-06

Así, la colección Otoño-Invierno 2017 de Yakampot es una apropiación contemporánea de los vestigios prehispánicos que están presentes en nuestra cultura. En cada una de sus piezas existe un nacionalismo implícito que nos invita a revisitar nuestras raíces y adaptar lo mejor de ellas a nuestro presente. En su propuesta totalmente vanguardista, existe también un guiño de nostalgia que hace cada prenda única.

Yakampot-04

Yakampot-03
Fotos: Gerardo Maldonado