¿Por qué amamos la obsesión de John Waters con Comme des Garçons?

207
- Publicidad -

Probablemente el nombre “John Waters” no es el primero que viene a la mente al pensar en directores o cineastas; pero estamos seguros de que títulos como “Cry-baby”, ”Hairspray”, Polyester” y “A dirty shame” podrían sonarte más que familiares.

John Waters es un director, guionista, escritor, actor, comediante, periodista, artista visual y coleccionista de arte, entre muchos otros títulos; pero además de todo esto, él también es un apasionado de la moda; por el mensaje que ésta proyecta, el statement. Incluso, algunos de los filmes de culto que ha realizado han servido como inspiración para algunos diseñadores en la creación de sus colecciones; por ejemplo, la SS15 de Miu Miu fue claramente inspirada en “Female Trouble” del oriundo de Maryland.

Foto, Alasdair McLellan 4
Miu Miu, Spring Summer 2015
Foto, Alasdair McLellan 2
Miu Miu, Spring Summer 2015
Publicidad

Waters, en distintas ocasiones ha expresado su admiración por los diseñadores japoneses, por la deconstrucción de sus prendas, y el valor intelectual más allá del estético, pero sobretodo ha expresado adoración por la fundadora de Comme des Garçons; firma que asegura, es su favorita, y que usa con ferviente entusiasmo.

Te contamos por qué nos encanta el fanatismo de Waters por la japonesa.

 

Arte, más allá que moda

Waters se ha referido a Rei Kawakubo como más que una diseñadora, “…como dice el viejo cliché, creo que es la mejor artista en SoHo”.

Menciona con fascinación el momento en el que Basquiat apareció en la portada de la revista del New York Times usando un traje CDG mientras pintaba y derramaba pintura sobre el mismo. Y es que la admiración del artista por la diseñadora va más allá de la belleza de sus prendas; sino que llega a la profunda devoción por la destrucción de las reglas de la moda que la japonesa ha logrado. Waters la describe como “formidable, solitaria, intimidante, y ha descrito su trabajo como un “ejercicio en el sufrimiento”.

Y es que no es difícil apreciar el trabajo de Kawakubo; y mucho menos para un ojo como el de Waters quien no podría describir los diseños de Comme des Garçons mejor que “ella hace lo bello, feo; lo feo, hermoso; y lo hermoso, desorientador. Rei Kawakubo es mi líder. Lo es para muchos de nosotros también”.

John Waters Comme des Garçons 3

 

CFDA International Award

En el año 2012 se honró a Rei Kawakubo con el “International Award” otorgado por el Council of fashion designers of America; pero dado que la japonesa se encontraba ocupada preparando su show parisino de menswear, le pidió al mismo Waters que aceptara el galardón.

Dando un emotivo -y evidentemente gracioso- discurso sobre su heroína, a quien dedicó un capítulo completo en su libro “Role models”, Waters no se contuvo al expresar su pasión por las creaciones de Comme des Garçons, y su amor por la moda en general.  Posteriormente (en el año 2004) fue anfitrión de aquella posterior edición de los premios.

486560421TK00013_2014_CFDA_

John Waters Comme des Garçons 2

 

“Para entender el mal gusto uno debe tener muy buen gusto”

Algunas de las historias más divertidas de Waters tienen relación con lo “extraño” de las prendas que usa. Empezando por la vergüenza de los empleados de la tintorería a la que lleva sus prendas al creer que las arruinaron; hasta la señora de la limpieza que furiosa le reclama por haber pagado tanto dinero por prendas que parecen “homeless, bag lady’s clothes” (algo así como prendas de señora sin hogar).

¡Pero no podemos culpar al actor por divertirse con su ropa! De hecho, algunas de nosotras hemos tenido experiencias similares a las que cuenta en entrevistas Waters: “Tengo un traje Martin Margiela que es el mejor de todos. Tiene “salpicaduras de lluvia” en los puños y en el cuello y la gente dice, “¡Oh, Dios mío!” cuando te ven. Y tengo otro que parece que tiene pelo de gato por todas partes; y es realmente genial, porque la gente entra en pánico, como si al estar en una inauguración o algo, no supieras que estás lleno de pelo de gato. Es muy gracioso. Así que el ingenio es lo que busco.”

De hecho, el también escritor ha contado que el público menos educado en moda incluso ha llegado a sentirse mal por él creyendo que ha arruinado sus prendas, o incluso que es pobre.

John Waters Comme des Garçons

John Waters Comme des Garçons 5

 

De escritor a modelo para Comme des Garçons.

Es bien sabido que Rei Kawakubo no suele usar modelos profesionales para sus shows de moda; en vez de eso, suele buscar en las calles de París, o los sitios más inesperados a aquellos afortunados que portarán sus más recientes creaciones. Y hace unos años, el mismo Waters fue reclutado por la firma japonesa como uno de los modelos para el show parisino.

“Me dijeron que tenía que salir primero. Tuve que pasar a través de los estilistas para posteriormente terminar bajo el ojo de halcón de la mismísima Rei para una inspección final. Dio una mirada crítica a mi look completo y de repente agarró el cuello de mi camisa y tiró de él hacia los lados con el fin de que colgara torpemente.”

El también cómico recuerda que, a pesar del nerviosismo que le provocó colaborar con su ídolo, al notar que absolutamente nadie se burló de su actuación, logró recobrar la confianza en sí mismo; e incluso, después del show, tuvieron una increíble fiesta en la que manejó una limousine a través de París acompañado de cuatro “modelos” altamente alcoholizados; siendo ésta, una de sus memorias favoritas.

04-john-waters-frick-collection.w750.h560.2x