Conoce el trabajo de Pierpaolo Ferrari y Maurizio Cattelan

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Maurizio Cattelan es un artista italiano; nacido en Padova, su método artístico resulta en uno no solamente provocador sino muy controversial. Mediante divertidas esculturas e instalaciones, el autor se ha encargado de burlarse de la cultura popular, la historia y la religión; todo, por supuesto, manteniendo siempre un punto crítico que ha logrado abrir y mantener el discurso acerca del arte contemporáneo dentro de la cultura moderna. Su trabajo ha sido incluido en distintas exhibiciones, entre ellas en el Solomon R. Guggenheim Museum, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles y el Centre Georges Pompidou.

Mientras que el fotógrafo Pierpaolo Ferrari nacido en Milán, Italia, comenzó a obtener reconocimiento gracias a su trabajo en la realización de campañas publicitarias para distintos clientes, entre ellos Nike, Sony, Campari, Heineken, MTV, Mercedes Benz, Audi y BMW. Así como su trabajo para distintas publicaciones de moda entre las que destacan editoriales, fotografías de portada, y campañas para distintas temporadas de firmas como Allegri, Trussardi y Moschino.

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El nacimiento del proyecto llegó cuando Ferrari y Cattelan se encontraron colaborando en una sesión de fotografías para la edición de arte de W Magazine durante el año 2009. Sesión después de la que, al divertirse y encontrar similitudes creativas entre los dos personajes, decidieron comenzar a colaborar en pareja. Y así es como, en el año 2010,  nació Toiletpaper, una revista semestral basada en puras imágenes, sin texto, y bajo la dirección artística de Micol Talso que dio como resultado unas páginas repletas de imágenes fotográficas en las que es posible apreciar una narrativa torcida, perturbadora y más que nada incómoda que logra capturar a la perfección la vibra artística de Cattelan.

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Las imágenes que componen a Toiletpaper se encuentran basadas en ideas simples, sin embargo, logran explorar distintas narrativas de tonos ultra surrealistas, mezclando lo familiar y cotidiano con lo extraño y ambiguo, resultando en escenarios ultra saturados y coloridos que provocan posiblemente gracia, pero a la vez muy seguramente, una sensación de incomodidad y disgusto.

“La perversión es una desviación casi imperceptible de lo que se considera normal. Proporciona un, ligeramente vergonzoso, placer totalmente culpable, que es el tipo más agradable. La perversión es el tributo que prestamos a los placeres ocultos. Es nuestra arma contra el aburrimiento “, cuentan Cattelan y Ferrari para Dazed.

Gracias al inmediato reconocimiento y aclamación de cada una de las imágenes producidas por el dúo, desde el comienzo de su colaboración éstas han sido reseñadas por distintas revistas de arte alrededor del mundo y han sido incluidas en publicaciones como Vice y Hunger.  E incluso, durante 2012, fue publicada una antología con algunas de las imágenes incluidas en los primeros seis números de la revista, misma que logró entrar a la lista de Top 10 Photo Books del New York Times.

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Sus imágenes, a la vez, han aparecido en publicaciones como Purple, Dazed & Confused, Wallpaper*, T Magazine, Vogue y Elle, entre otras. Sin embargo, el punto de ruptura en el que la fama les alcanzó fue cuando comenzaron a colaborar con Kenzo en el año 2013, para quienes desde entonces han creado una serie de campañas publicitarias con sus ya característicos colores ultra saturados, estampados extremos y vibras surrealistas.

 

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Como respuesta al gran éxito obtenido con la revista y cada una de sus imágenes, Cattelan y Ferrari decidieron posteriormente diversificar su juego creativo mediante el lanzamiento de líneas de accesorios, t-shirts, accesorios para la cocina, libros y hasta mobiliario con el fin de “explorar las múltiples posibilidades de las imágenes para vivir más allá de las páginas”.

 

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Chanel