¿Conoces a Kidult? El francés que critica a las tiendas de moda a través del graffiti

384
- Publicidad -

Personas en contra de ciertos aspectos de la industria de la moda hay muchas; sin embargo, pocas como Kidult quien de alguna manera sigue sorprendiendo cuando “ataca” por sorpresa a alguna tienda encargada de vender artículos de moda de lujo con su ya característico sello.

Abordando temas como el consumismo y haciendo una crítica a la industria de los bienes de lujo, el racismo y la cultura ultra materialista actual, pero sobretodo demostrando un fuerte interés por criticar a aquellas firmas que han hecho ganancias a través de la apropiación de la cultura del ‘streetwear’ o el mismo graffiti, Kidult se ha hecho una “carrera” y un nombre desde hace ya varios años gracias a la conmoción y enfado que ha causado a distintos personajes dentro de la industria.

Kanye-West
El más reciente trabajo de Kidult sobre la fachada de la tienda de Kanye West en París en donde se lee la frase “Real Slaves” haciendo referencia a una canción del también diseñador.
Publicidad

Con un mensaje muy fuerte y siempre evidente, el parisino causa controversia cada vez que una tienda amanece con su firma estampada en pintura disparada a través de un extintor.

Y es que a pesar de que para él el graffiti se trata de “protestar y expresarse a sí mismo en una manera creativa”, para muchas personas -particularmente, claro, para las marcas que se han visto afectadas- no es más que puro vandalismo, tanto que los retailers han intentado combatir las acciones del artista fuego con fuego: vendiendo t-shirts o incluso gorras en ediciones limitadas con imágenes de las tiendas ‘taggeadas’ a precios exhorbitantes, añadiendo así un poco más de fuego a la hoguera del ¿artista? quien con sus “violentas acciones” considera a su trabajo como una “dictadura visual”.

Marc-Jacobs
Sobre la tienda de Marc Jacobs como parte de la batalla que sostiene con el diseñador.

 


 

 

JC/DC

JC/DC, la tienda del diseñador Jean-Charles de Castelbajac fue la primera en conocer las acciones de Kidult cuando en el año 2011 se sintió ofendido gracias al uso que la firma dio al graffiti “con fines capitalistas”.

JCDC

 

Céline

Las ventanas de la tienda Céline de la capital francesa también fueron parte de las protestas de Kidult durante el mismo año. Quien al escribir la palabra “SK8” en un color rosa vibrante, hizo referencia a la manera en que la marca usó, en su campaña para la colección de primavera del año 2011, modelos cargando y posando con tablas de skate.

CÉLINE-SPRING-2011-CAMPAIGN
Céline, Primavera 2011

 

 

CÉLINE-SPRING-2011-CAMPAIGN-2
Céline, Primavera 2011

 

Céline

 

Chanel

Ni siquiera una firma con la extensa tradición de Chanel puede salvarse.

En 2013 -durante la Semana de la Moda- Kidult se encargó de condenar el desfile de Primavera de 2014 de la casa, en donde fueron usadas como inspiración referencias al graffiti. Escribiendo con su ya característica firma, esta vez en color rojo vibrante, las palabras “50% off ‘Crisis Day Sale’” (50% de descuento. Venta de día de crisis).

Chanel

 

Maison Martin Margiela

A pesar de que por lo regular las tiendas que Kidult suele asaltar se encuentran en su mayoría en la ciudad parisina, o en su caso en Nueva York, esta vez decidió tomar un enfoque distinto al realizar su protesta en los escaparates del retailer belga de la firma Maison Martin Margiela en el año 2012 con la frase “Love, OUR MISERY, NOT YOURS!” (Amor, ¡NUESTRA MISERIA, NO SUYA!)

MMM

 

Colette

De la misma forma, la ‘concept store’ parisina Colette se encontró en un fuerte fuego cruzado con Kidult después de que en el año 2011 se encargó de dejar su huella en las premisas de la tienda. Y peor aún cuando, posteriormente, en un acto de disconformidad y usando una máscara de gorila, el artista se encargó de regalar t-shirts -justo afuera de la tienda- con la imagen del momento justo en el que perpetuó el ataque.

Colette

 

Louis Vuitton

Kidult ha sostenido un largo, incesante e impactante juego de ida y vuelta con el diseñador norteamericano Marc Jacobs probablemente después de que este último lanzara para Louis Vuitton una de las más características colaboraciones hasta la fecha entre la casa francesa y Stephen Sprouse. La colaboración que hace claras referencias al graffiti al muy estilo de Sprouse, contó con una gran variedad de piezas que oscilaron -y rebasaron- los $1,000 USD.

Venette-waste_marc-jacobs-Stephen_Sprouse_Louis_Vuitton
Imagen parte de la colaboración entre la casa Vuitton y Stephen Sprouse.

Louis-Vuitton

 

Y es que a pesar de que mucho se habla acerca de Kidult, y sin importar la cantidad de veces que se discuta si su labor se trata de arte o de simple vandalismo, seguirán existiendo opiniones divididas acerca del mismo y, al menos por ahora, su detracción  continuará indignando -o en su caso fascinando- a firmas, diseñadores y público por igual. Porque la realidad es que incluso se ha llegado a abordar el tema de que sus acciones podrían ser nada más que un truco publicitario entre él y las firmas. ¿Será?

Al final de cuentas resulta altamente probable que nunca lo sepamos; sin embargo, la única acción razonable que deja al público es aquella que él mismo plantea: que cada individuo genere su propia opinión. ¿Cuál es la tuya?