5 diseñadores que han usado impresión 3D en su trabajo

328
- Publicidad -

La impresión en 3D se ha logrado posicionar como una de las tecnologías más usadas dentro de la industria de la moda; no solamente gracias a sus propiedades estéticas y la manejabilidad que ésta posee, sino porque es una de las tecnologías que se encuentran más avanzadas y que seguramente, en unos cuantos años, podremos ver en todos lados. Por eso, y para ir entrando en ambiente tech, te presentamos cinco creaciones realizadas con la ayuda de esta tecnología que resultaron a la perfección. ¿Cuál es tu favorita?

 

Publicidad

1.Chanel Fall 2015 Couture.

Durante la presentación de la colección de Haute Couture de Chanel para la temporada de Otoño 2015 no solamente nos admiramos por la cantidad de celebs e it-girls que Karl Lagerfeld presentó en su ‘casino’ jugando poker, sino por el nuevo acercamiento que logró dar a algunas de las siluetas más icónicas de la marca. ¿Cómo? Cerca de 10 looks fueron creados usando sinterización por láser selectiva; es decir, el uso e lásers con el fin de derretir el material capa por capa con la finalidad de crear un objeto tridimensional. Pero no solamente eso, sino que el legendario diseñador logró darle un nuevo giro a la tradicional chaqueta de tweed imprimiéndola en 3D y posteriormente pintándola y bordándola con ayuda de los icónicos talleres de alta costura Lesage y Lemarié.

chanel

 

2.Francis Bitoni para Dita Von Teese.

Si conoces a esta reina del burlesque seguramente ya piensas que su estilo -y su beauty game- son más fuertes que nunca; sin embargo, dado al estilo vintage de la musa jamás habríamos imaginado que sería la portadora de este vestido creado por Francis Bitoni en colaboración con Michael Schmidt Studios y Shapeways.

¿El resultado? Un vestido realizado en impresión 3D diseñado especialmente para Von Teese. Este vestido no solamente cuenta con más de 3000 puntos únicos de articulación, sino que se encuentra adornado con más de 12,000 cristales de Swarovski.

francis-bitonti

 

3.Iris van Herpen, Spring Summer 2015.

Por supuesto no podríamos siquiera hablar de impresión 3D y nuevas tecnologías en la moda sin mencionar a Iris Van Herpen. Sin embargo, si quisiéramos hablar acerca de cada una de las piezas de su autoría realizadas bajo este método, necesitaríamos un artículo dedicado especialmente a ella. Por eso es que decidimos centrar nuestra atención en su colección para Spring Summer 2015.

De acuerdo a la propia diseñadora, la inspiración para esta colección vino cuando visitó el Large Hadron Collider en el centro de investigación suizo CERN, en el que los campos magnéticos son 20,000 veces más fuertes que el de la Tierra. Por esta razón es que Van Herpen, en colaboración con el artista Jolan van der Wiel y el arquitecto Philip Beesley creó no solamente accesorios -entre ellos cinturones, zapatos, collares y clutches- a los que se les dio forma mediante la manipulación de materiales metálicos con magnetos, haciendo cada una de estas piezas única y distinta a la otra.

La colección también incluyó un vestido transparente realizado en impresión 3D y cubierto con detalles ‘cristalinos’ en colaboración con el arquitecto Niccolo Casas.

iris-van-herpen

 

4.Atelier Versace para Kate Hudson.

La realidad de las cosas es que, durante la más reciente Gala del Metropolitan Museum of Art, pocos fueron los invitados que realmente respetaron el código de vestimenta conforme a la exposición Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology. Sin embargo, Kate Hudson logró sorprender formando parte de esa selecta lista de aquellos que no solamente se veían “bien” sino que lograron aportar un statement a la alfombra roja. Su vestido Atelier Versace, de inspiración nupcial y con claros aires bold, fue realmente creado mediante la combinación de pequeñas piezas obtenidas bajo la técnica de la impresión en 3D.

Atelier-Versace

 

5.Ohne Tite AW16 NYFW.

Una de las razones por las que decidimos elegir solamente cinco piezas para mostrar la inclusión de esta nueva tecnología en la moda, es debido a que la mayoría de las prendas o accesorios realizados en su totalidad en este material y por diseñadores que así lo han hecho desde sus comienzos, no son suficientemente novedosos en cuanto a forma. Sin embargo Ohne Titel merece un lugar en el listado gracias a su exploración sobre el potencial de fundir la impresión 3D con técnicas tradicionales de costura y hacerlo lucir totalmente asombroso.

La carcaza, impresa por en esta técnica por Shapeways y patrocinada por Microsoft en plástico Frosted Detail, fue posteriormente tejida a mano mediante crochet a las piezas textiles de la prenda.

ohne-titel