Pequeños grandes inventos de la moda

293
- Publicidad -

¿Te imaginas cómo sería vivir en un mundo sin máquinas de coser? ¿O cómo sería si, a estas alturas de la historia, tuviéramos que seguir abrochando todas nuestras prendas con decenas de botones pequeñitos?

Actualmente estamos acostumbrados a dar por sentadas algunas de las cosas más importantes de nuestro día a día; por esta razón es que decidimos agradecer por algunas de esas invenciones que logran hacernos sentir más chic -y cómodas- todos los días de nuestras vidas. ¿Cuáles son tus favoritos?

Publicidad

 


El cierre

De las piezas que contiene tu guardarropa, ¿cuántas cuentan con un cierre incluido? Bastantes, ¿cierto? El cierre es un artefacto al que no hemos sabido agradecer lo suficiente.

¿Te imaginas cómo sería nuestra vida si tuviéramos que abotonar absolutamente todas nuestras prendas y accesorios? ¡Qué fastidio! Afortunadamente existen distintos nombres a los que debemos agradecer por la creación de este cómodo artefacto; comenzando con Elia Howe -inventor de la máquina de coser- quien patentó en 1851 su “cierre automático y continuo para prendas”, mismo que desafortunadamente jamás logró ver la luz del mercado.

Posteriormente, cerca de cuarenta años después, Whitcomb Judson sí logró esta tarea con su “Clasp Locker”, un dispositivo similar al de Howe, pero rediseñado para ser mucho más confiable.

Sin embargo, no fue sino hasta 1913 que el cierre como lo conocemos logró despegar gracias al ingeniero sueco-americano Gideon Sundback quien logró diseñar esta pieza mecánica como la conocemos hoy en día.

zipper

 

El bikini

Este traje de baño de dos piezas ha sido el favorito de distintos iconos de estilo como Brigitte Bardot, así como de millones de mujeres alrededor del mundo.

Creado por el ingeniero francés Louis Reard en Julio del año 1945 y nombrado como el sitio en el que Estados Unidos se encontraba realizando pruebas con armas nucleares, el inicio del bikini fue uno bastante escandaloso.

Con las mujeres europeas siendo las pioneras en llevar un estilo de traje de baño en dos piezas desde los años 30s, el bikini como tal hizo su aparición en Norteamérica durante la Segunda Guerra Mundial gracias al racionamiento de materiales que conllevan los tiempos de guerra.

Y finalmente, con el triunfo europeo, los diseñadores más cotizados de la época decidieron celebrar con creaciones que coincidieran con el estado de ánimo relajado y liberal de la nueva era.

bikini

 

Los jeans

El denim debe su nombre al poblado francés de Nimes, en donde se originó dicho material. Sin embargo, el término “jeans” viene de la frase francesa “bleu de Genes”, en donde los marinos fueron los primeros en portar estos pantalones en los años 1500s. Sin embargo, no fue sino hasta el “gold rush” de 1870 que el denim realmente logró despegar gracias a su durabilidad y comodidad, así como al ingenio de Levi Strauss.

No obstante, a quienes realmente debemos agradecer, es a celebridades como James Dean, Marilyn Monroe y Marlon Brando, quienes durante los años cincuenta lograron que esta icónica pieza de vestir fuera aceptada como una tendencia de moda que incluso, personas de todos los estratos sociales, ocupaciones y gustos, adoptaron como universal dentro de sus guardarropas.

¿Podrías imaginarte la vida sin ellos?

denim

 

La máquina de coser
Una invención sin la que, en definitiva, la industria de la moda no sería la misma es la máquina de coser. ¿Sería que tendríamos menos ropa, o simplemente todos vestiríamos en nuestra vida diaria con haute couture? Tentador, ¿no?  Sin embargo, la máquina de coser fue inventada por Elias Howe, un inventor americano que logró patentar una máquina de coser mejorada en el año de 1846. Su mecanismo, a diferencia de los creados años atrás, usaba dos hilos separados, lo que permitía mucha mayor calidad en la puntada.

Lamentablemente el negocio de Howe no logró prosperar, y mientras tanto, otros personajes como Isaac Singer, mediante la realización de pequeñas modificaciones a la creación original de Howe, logró crear un negocio altamente rentable que se mantiene incluso, en la actualidad.

maquinadecoser