Calvin Klein y el futuro del denim

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En los días recientes tuvimos la oportunidad de asistir en la ciudad de Nueva York a la presentación de las colecciones para Otoño 2016 de sportswear, jeans, underwear, performance y accesorios de Calvin Klein. Entre una instalación que rememoraba el calor y sensualidad de un lobby de hotel, un mar de modelos portaba las piezas de la temporada con aires desafiantes y de refrescante individualismo y rebeldía que suelen reseñar a la marca.

Presentando piezas de cortes y fits perfectos, con claras referencias a icónicas siluetas y detalles de la herencia de la firma, como la feminidad, y sobretodo la sensualidad extrema, las nuevas colecciones de Calvin Klein nos sorprendieron por sus acabados y tecnología incorporadas, demostrando que la firma sabe, muy bien, elevar sus clásicos para seguir con la corriente del mundo actual.

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Durante la presentación tuvimos la fortuna de platicar unos minutos con Kevin Carrigan, Director Creativo Global de ck Calvin Klein, Calvin Klein Jeans, y Calvin Klein, quien nos habló un poco sobre su labor dentro de la firma, su manera de diseñar y cómo es que Calvin Klein se relaciona con la juventud.

 


 

Sabemos que tu inspiración no se basa en ‘image boards’ sino en palabras, poemas o emociones ¿cuáles son aquellas que escribiste para esta colección?

-Lo que buscamos lograr esta temporada es una manera de poner una colección completa sobre cómo es que cualquier persona -hombre o mujer- ve su clóset; recrear a aquellas mujeres usando las prendas con libertad desinhibida. Así que podrías usar desde un tuxedo hasta una pieza utilitaria, ir de atlético a algo más rebelde, a ser sexy, erótica, provocativa, pero a la vez suave y sensual.

Amo las palabras “erótico”, “atlético”, “utilitario”, “sensual”; realmente todos estos contrastes y yuxtaposiciones que se encuentran en el armario de una mujer; pero en vez de separar cada uno de ellos, poder mezclarlos entre todos. De hecho ése es un estilo muy Elle.

 

Sabemos que te encanta la Bauhaus.
-Sí, amo la forma, la función…

 

¿La forma sigue a la funcionalidad?

-Creo que en la forma en la que diseño siempre comienzo pensando en palabras y emoción; y después pienso en la forma simultáneo a la funcionalidad. Para mí siempre vienen de la mano forma y funcionalidad. Siempre digo que podrías diseñar un hermoso trench coat en piel y sería una pieza muy sexual, provocativa y erótica; mientras que si diseñas ese mismo trench coat en chiffon podría convertirse en algo muy suave y sensual, y justo así es como diseño.

 

¿Cómo esperas que la nueva juventud, aquella sin definiciones de género, cuerpo o reglas sociales perciba la nueva temporada de CK?

-Bueno, Calvin siempre ha tenido flexibilidad de género, siempre ha celebrado lo andrógino. Ésa es parte de nuestra herencia y nuestra historia, y  creo que justo por eso es que es realmente importante ser desinhibido e ir con la corriente. No creo que para una nueva generación éste sea un problema.

 

Con todas estas nuevas tecnologías avanzando cada día ¿qué hay en el laboratorio de Calvin Klein con respecto a la mezclilla?

-¡Esta colección de mezclilla que tenemos hoy! Estoy acostumbrado a diseñar de una forma escultural, porque creo que “esculpido” es una palabra muy Calvin ya que siempre hemos sido conocidos por la celebración del cuerpo de una manera muy provocativa, muy sensual. Por lo que mi nuevo par de jeans se llama el “Sculpted Jean”, que es un par de jeans creado de un material que se recupera rápidamente de la extensión; high-waisted y esculpe el cuerpo de una manera muy sensual y femenina.

El “Sculpted Jean” tiene seis bolsillos, que me encanta; normalmente son cinco pero éste  tiene seis. No posee ninguna costura lateral y está diseñado para envolver al cuerpo a la vez que es muy cómodo. El hilo es láser, así que toda la pieza está diseñada para la comodidad, movimiento y sensualidad.

 

¡Los materiales y el fit que las piezas tienen sobre el cuerpo son impresionantes!

-Bueno, creo que los materiales aquí son una verdadera mezcla entre lo erótico y lo sexy. Piel, encaje, vestidos que abrazan la silueta; y a la vez también está un eclecticismo y lo sport, así como aires utilitarios. Me gusta mucho esa sensación de poder tomar todas esas referencias icónicas al ADN de Calvin Klein y usarlas en una colección.

 

En una era en la que la pornografía se encuentra al alcance de la mano y la sexualidad es más abierta que nunca, ¿cuál es el secreto para que después de más de 15 años los ads de Calvin Klein sigan siendo tan controversiales?

-Creo que hoy en día el misterio es controversial, y creo que el hecho de tener todo disponible en línea crea una ausencia de misterio. Para mí el hecho de crear el efecto de “¿Quiénes son estas personas detrás de Calvin? Quiero conocerlas, saber cuál es su historia” es ir hacia delante.

Creo que sí, tenemos personajes en nuestros anuncios como Justin Bieber, Kendall Jenner, cuyas historias conoce todo el mundo, pero también tenemos en nuestras campañas las historias de otras personas que queremos contar y unirnos con ellos y decir esa historia; aquella es la nueva generación. Digo, probablemente lo único que nos queda hoy en día es esa sensación de misterio y de contar historias. Ésa es para mí una manera hermosa de avanzar.

 

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