El origen y por qué de las tendencias, 5 libros que lo explican

633
- Publicidad -

Mucho leemos y oímos sobre las tendencias de moda para esta temporada; de las que ya no son tendencias y de aquellas que vendrán. En un mundo donde todo pasa más rápido que nunca, sobre todo la información, las tendencias –como denominación en el consumo de moda– se han vuelto un caso de estudio desde la década de los 60, misma que inició el fenómeno cambiante de estas directrices estéticas y de comportamiento social.

Por ello, es importante tener en cuenta quién realmente crea las tendencias; bajo qué fundamentos; cómo se propagan y por qué son tan importantes bajo el sistema económico y social del capitalismo. Te recomendamos estos títulos que dejarán en claro, o por lo menos, te fascinarás más por su increíble historia que comprenderás profundamente sobre los temas más sonados en cada estación del año.

  1. Sociología de las tendencias, por Guillaume Erner
    Además de comprender bajo explícitos ejemplos el comportamiento de la moda, también se narra una cronología sobre los orígenes y perspectivas clave de economistas, sociólogos y filósofos en esta corta y necesaria lectura.
  2. The Anatomy of Fashion, por Colin McDowell
    El periodista de moda británico, Colin McDowell ensaya el cuestionamiento sobre el por qué la gente se viste como se viste. Ilustrativo y aterrizado al aquí y ahora, este libro será una ayuda importante para el entendimiento, no solo de las tendencias, sino de la vestimenta en general.
  3. El imperio de lo efímero, por Gilles Lipovetsky
    Uno de los más recomendados por maestros y profesionistas de la moda, Lipovetsky expone puntos determinantes sobre la fugacidad de la moda y el comportamiento de la sociedad moderna. La investigación apunta hacia una idealización de la moda que en muchas opiniones es la más relevante y esperanzadora.
  4. Víctimas de la moda, por Guillaume Erner
    ¿Por qué? ¿cómo? ¿cuándo nos convertimos en víctimas de la moda? Aquellos que se les conoce por seguir la moda al pie de la letra y del cronómetro cuentan con una perspectiva muy particular que Erner nuevamente expone sobre la sociología de este fenómeno. Cabe sorprenderse de que no son pocas las víctimas y que muchas veces resulta un acto inconsciente.
  5. The End of Fashion, por Teri Agins
    Una interesante y gráfica exploración sobre el marketing y el consumo masivo de la moda lo explica Agins en este libro. Cuando hablamos de tendencias, también hablamos de cuestiones políticas y económicas que mucho tienen que ver con la publicidad y el consumismo.
Publicidad