Saint Laurent anuncia la salida de Hedi Slimane

66
- Publicidad -

No, no es una broma de april’s fools. En un comunicado liberado por Yves Saint Laurent y Kering, hoy se confirmó la salida de Hedi Slimane como director creativo de Saint Laurent. El contrato del afamado diseñador terminó el último día de marzo y no se llegó a un acuerdo para su recontratación.

Desde el año pasado surgieron rumores sobre si Slimane no continuaría al frente, mismos que se vieron intensificados por el atraso de la presentación de la colección de menswear durante la semana de la moda en Paris, junto el cambio de sede a Los Ángeles e incluso comenzó a sonar muy fuerte el nombre de Anthony Vaccarello como el supuesto reemplazo para el trono de la casa francesa.

“Lo que ha conseguido Yves Saint Laurent en los últimos cuatro años representa un capítulo único en la historia de la casa. Estoy muy agradecido a Hedi Slimane y a todo el equipo de Yves Saint Laurent por haber preparado el camino que la casa ha seguido con éxito, y que garantizará la longevidad de esta firma legendaria”, dijo François-Henry Pinault en el comunicado liberado hoy.

Publicidad

El trabajo de Hedi en Saint Laurent ha sido tan aplaudido como criticado. Desde mi punto de vista, hizo un trabajo fenomenal renovando la marca, acercándola a las nuevas generaciones y dándole una bocanada de frescura inigualable. La relevancia que le dio a la firma en la era actual y el posicionamiento ideológico que deja es un logro que no imagino a otro diseñador haciéndolo tan bien. Sólo alguien con una visión tan clara, ambiciosa y un ojo tan caprichoso como el de él, lograría lo que se le pidió al principio de su contrato, darle un nuevo pulso a la marca. Con ello implicó el rediseño de las tiendas, el cambio del nombre, los empaques, etiquetas ¡todo! Hedi cambió la manera de vender lujo y pret-a-porter, una nueva era en la moda nació cuando todos dijimos “Ain’t Laurent without Yves“.

Lo interesante y uno de los motivos que lo puso en medio de la crítica, fue su input como diseñador, el diseño de las prendas no fue algo que el mundo no hubiera visto, colección tras colección vimos reinterpretaciones de piezas que ya conocíamos, ahora presentadas en materiales de mucha calidad y terminados impecables para hacerlas de lujo, pero parecía que temporada tras temporada veíamos lo mismo en diferentes textiles o colores. Esto no le gustaba a muchos fanáticos de la marca, preguntaban dónde quedó la elegancia y sofisticación que había dejado el legendario Yves entre todo este grunge y rock and roll. Pero lo que Hedi quiso hacer desde el principio y para lo que lo contrataron fue para dejar un mensaje claro, un nuevo look and feel, un nuevo estilo y eso sólo se logra a base de repetición, insistir en los mismos códigos y signos una y otra vez hasta que no quede duda de la nueva esencia de la marca, no hemos visto evolución más impresionante que la de Saint Laurent, nunca. Saint Laurent reportó ganancias de más de 900 millones de euros el año pasado.

Tal vez por eso en su última colección, La Collection de Paris, presentada en los Saint Laurent Ateliers, mostró una colección más artesanal inspirada en los años 80, por fin vimos un Hedi diferente, probablemente sólo fue la despedida y demostrar que aún tenía esa sensibilidad por el diseño, algo distinto de lo había enseñado por 4 años. Para cerrar con broche de oro, sólo hace un par de días se liberó una imagen con Cara Delevingne, usando el look más icónico de esta última colección, un flamboyant abrigo de fur de silueta exagerada, cabe mencionar que Cara había dicho no volver a modelar y se mantuvo alejada del spotlight de la industria por varios meses, esto y la salida de Hedi hace que esta nueva campaña se vuelva icónica y probablemente la campaña más importante de la marca en esta nueva etapa.

Así que no podemos negar que la visión de Slimane fue acertadísima, más que como diseñador, como empresario de moda. Quien sea que se atreva a tomar su lugar tiene un espacio muy grande que llenar y una responsabilidad enorme. Ahora sólo nos queda esperar al nuevo nombramiento de Saint Laurent y ver cual será el siguiente paso de Slimane.

¿Será que Dior ya tiene la respuesta para llenar el espacio que dejó Raf?

 

Cara-Delevingne-Saint-Laurent-Campaign-Spring-2016