Cool girls: June Newton

56
- Publicidad -

Destacar al lado de un hombre con el nivel de fama que Helmut Newton posee podría sonar como una tarea imposible, especialmente durante la época de los 70s. Sin embargo, es bien cierto que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, y al menos así parece ser el caso entre Helmut y June Newton.

Nacida June Browne en 1923, y con el sueño de convertirse en actriz, la australiana probablemente nunca se imaginó que lograría poseer una floreciente carrera en el mundo de la fotografía y que sería musa y la fuerza creativa detrás de uno de los fotógrafos de moda más importantes de todos los tiempos.

Publicidad

tumblr_m5sk9gylxn1qhbn7lo1_1280

Bajo el pseudónimo de June Brunell y como una manera de ganar algún dinero extra, la actriz decidió presentarse en el estudio de Helmut en Melbourne, respondiendo a un anuncio del fotógrafo, quien se encontraba en búsqueda de modelos. Al año siguiente se casaron.

1058151

Y a pesar de que la carrera de June como actriz comenzaba a despegar y había recibido galardones como el Erik Kuttner Award por Mejor Actriz en 1956, ese mismo año decidió mudarse con Helmut -quien había conseguido un contrato con la revista británica Vogue- a Londres. Sin embargo, y a pesar de que la actriz ya había conseguido trabajo con la cadena televisiva BBC, el fotógrafo no se encontraba cómodo viviendo en dicho país, por lo que decidieron mudarse a París, donde la carrera de Helmut comenzó a despegar.

June-as-St-Joan-1948-c-Helmut-Newton_600px
June como St. Joan por Helmut Newton, 1948.

 

No obstante, en 1970 y sin avisar fue que la propia carrera de June como fotógrafa dio su primer paso.

Con un Helmut Newton resfriado y un trabajo pendiente, el fotógrafo enseñó rápidamente a June -quien posteriormente tomó el pseudónimo de fotógrafa Alice Springs- los básicos para tomar la fotografía acordada para un anuncio con la marca de cigarrillos Gitanes.

Desde aquel día en 1970 fue que June logró construir una carrera que logró destacar de entre las sombras de su esposo. Con una portada para la revista Elle en 1974 y distintas publicaciones de sus fotografías en títulos como Vogue, Elle, Marie Claire, Vanity Fair, Interview y Stern; Springs no solamente creó un nombre propio, sino que fungió como la directora de arte, editora y curadora del trabajo de Helmut.

Helmut_Newton-6

La fotógrafa comenzó realizando fotografías de moda, pero posteriormente orientó su carrera hacia los retratos gracias al hecho de que sus imágenes y su ojo lograban capturar cierta intimidad que hacía falta en las fotografías de Newton.

“Nunca puedo fotografiar a nadie sin la atención en los ojos. Usted nunca verá dicha atención en los ojos de nadie en las fotografías de Helmut. Sólo verá los ojos. Él no estaba interesado en las personas, pero yo lo estaba, y yo trataba de robarles el alma, y en muchos casos lo hice.” cuenta la fotógrafa y actriz; quien también admite que la única fotografía suya de la que se encontraba celoso su esposo, es un retrato de Graham Greene.

mw09273
Graham Greene por June Newton.

June también se encargó de documentar sus vidas en un documental filmado por ella misma en los años 90s usando una cámara de video que originalmente había sido adquirida como un regalo de Navidad para Helmut, titulado “Helmut by June”.

sozzani291-8

Alice-Springs-June-Newton

194531-0toppromo

194536-5slide

alice_springs_1980_edited-1_sm