10 cosas que no sabías de los Air Max de Nike

698

El próximo 26 de marzo, se celebra a nivel mundial el Air Max Day, un homenaje a este icónico modelo que no solo revolucionó la forma de hacer zapatos deportivos, también el deporte en general y la cultura de los sneakers. Para celebrar a este modelo que ha estado por casi tres décadas entre nosotros, decidimos revelar 10 datos curiosos que seguramente te sorprenderán:

1. El primer modelo de Air Max, hoy conocido como Air Max 1, fue creado en 1987 por el diseñador Tinker Hatfield.

Publicidad

2. Para su creación, el diseñador se inspiró en el emblemático Centro George Pompidou en París, el cuál se distingue por su aspecto industrial. Así es como el diseño “de adentro hacia afuera” del Pompidou se transporta al sneaker Air Max en forma de una válvula de aire en la suela; imponiendo una nueva tendencia imitada por muchos y que perduraría hasta la actualidad.

Air Max 1
Air Max 1

 

3. El lanzamiento estuvo lleno de intrigas, los directivos de la marca temían que no fuera a venderse al tener un “agujero” en la suela, y la gente pensaba que esta burbuja de aire podría poncharse en algún momento. Claramente ambos estaban equivocados porque el modelo se convirtió en todo un fenómeno de más de una generación.

4. El sistema “Air” es una creación de Frank Rudy, un inventor independiente que ofreció esta novedad a un par de marcas antes que a Nike, pero fue esta última la que vio un gran potencial en ella.

5. La campaña televisiva para lanzar el Air Max 1 fue la primera en usar una canción de The Beatles, la cuál era Revolution; el comercial estaba protagonizado por deportistas como John McEnroe, Bo Jackson y Michael Jordan.

6. En 1990 fue lanzado el modelo Air Max 90, el cuál se ha convertido en uno de los más populares en el linaje Air Max. Su silueta afilada representa el movimiento y sus paneles de aire fueron mejorados para dar mayor velocidad a su usuario.

Air Max 90
Air Max 90

 

7. El Air Max 97, lanzado en 1997, fue inspirado en el tren bala de Japón.

8. Un modelo tan trascendental como este requiere un gran homenaje, así que el Air Max 1 es el único sneaker con todo un libro dedicado a él, un proyecto de Matt Stevens que se titula MAX100 y fue lanzado en 2011.

9. Los primeros modelos estaban hechos con gamuza y malla, en 1988 y en 1992 fueron lanzadas otras versiones en cuero y en 1995 el equipo de diseño decidió volver a los dos materiales originales.

10. La burbuja de aire está hecha de poliuretano, y el “aire” en realidad es en gran parte nitrógeno.

 

SP16_NSW_AMD_26316_Still_021516_.tif

 

Como ya te dijimos al principio, el próximo 26 de Marzo se celebrará el Air Max Day a nivel mundial, y para celebrarlo, Nike está haciendo una serie de dinámicas que te fascinarán; desde traer de vuelta a tu Air Max favorito de la historia a través de tu voto en este link, hasta las Max Talks, una serie de pláticas en las que algunas figuras de Nike y otros aliados hablarán sobre la importancia de este icono del diseño.

No te pierdas la Max Talk “Air Max y su influencia en la cultura pop” este jueves a las 7 pm en Centro, en donde Claudia Cándano -editora general de ELLE México- y otros expertos en tendencias y coleccionistas, hablarán sobre la influencia de este icónico diseño; para asistir solo tienes que registrarte aquí.