Burberry decide romper con el modelo arcaico de la moda

102
- Publicidad -

Todos los días vemos cómo el mundo de la moda cambia y se renueva, ofreciéndole al público ideas frescas e innovadoras. Sin embargo, el sistema de la moda siempre ha sido más o menos el mismo. Hay una presentación de una temporada, ya sea Primavera-Verano, Otoño-Invierno o una de las intermedias que se fueron creando conforme fue pasando el tiempo. Esto es para que los medios y los compradores vean las colecciones y de ahí ya se ponen a la venta por lo menos 4 meses después. Hoy se puede decir que esta esquema va a cambiar radicalmente, empezando por Burberry, Tom Ford y Vetements.

En la era de Instagram, donde todos estamos acostumbrados a la gratificación instantánea, estos 3 diseñadores están decidiendo ir con los tiempos y hacer sus colecciones disponibles al público inmediatamente. “En un mundo que cada vez es más inmediato, la manera actual de presentar una colección es anticuada y una que ya no tiene sentido,” dijo Tom Ford sobre el tema. “Nuestra clientela de hoy quiere que una colección se pueda comprar inmediatamente. Presentar la colección a la misma vez que llegue a tiendas es el remedio perfecto ya que dejará que la emoción de un desfile genere más ventas.”

Publicidad

Claramente tiene toda la razón. Hoy en día, todos los diseñadores gastan muchísimo dinero en un desfile. Ya no es una producción simple hecha solo para los ojos de las compradoras y las editoras más reconocidas; es para el entretenimiento de todo el mundo. Al ver una foto de una sudadera increíble de Vetements en Instagram en tiempo real, lo único que quieres es comprarla y que sea tuya en ese momento. Posiblemente no te sientas igual 6 meses después. Tal vez ya habrás gastado en otra cosa o simplemente se te habrá olvidado.

Claro que no todas las marcas del mundo tienen la infraestructura para producir de esta manera, pero las que sí la tienen seguro seguirán el ejemplo. Ahí sí quien sabe que pase.  Lo que es seguro es que las marcas de fast fashion como Zara y H&M están perdidas. ¿De donde sacarán sus diseños? En fin, son tiempos verdaderamente interesantes.