Breaking news: El clima arruina tu ropa

129
- Publicidad -

Lo ha revelado un estudio, te decimos cuáles son las telas que se ven más afectadas por los cambios radicales de clima.

Un estudio publicado recientemente que lleva por nombre “Climate Change: Implications and strategies for the luxury fashion sector”, o en español “Cambio climático: Implicaciones y estrategias para el sector de moda”, reveló que el cambio climático no solo tiene consecuencias en el clima y los fenómenos naturales, también directamente en nuestro guardarropa.

Publicidad

¿Cómo? Los recursos naturales se agotan, los animales y plantas que aportan algo en el proceso de textiles de fibras naturales se extinguen o deterioran y entonces la industria de la moda se ve afectada, especialmente la de lujo.

Entérate cuáles son los 5 materiales que, según este estudio, corren peligro debido a los cambios climáticos.

 

Pelo de Vicuña

Es considerada la fibra animal más costosa en el mundo por su finura y suavidad. Este animal parecido a la llama proviene principalmente de países sudamericanos, específicamente de la región central de Los Andes. Pero lamentablemente, la sequía en la zona amenaza la supervivencia de estos animales y complica la vida a las comunidades que se dedican a conservar y esquilar (cortar el pelo) a estos mamíferos.

Burberry
Burberry

 

Algodón

No lo veíamos venir ¿cierto?, y es que al pensar que esta fibra tan versatil se produce en más de 80 países resulta imposible creer que esté en peligro de extinción. Las marcas de lujo utilizan el algodón de fibra extra larga como el egipcio y el de Pima, los cuáles requieren una temperatura específica, luz solar, humedad y agua para crecer de manera ideal; al ser provenientes de África y Sudamerica, corren especial peligro porque estas zonas son muy susceptibles a las sequías.

Alexander McQueen
Alexander McQueen

 

Cashmere

Esta lana surge de una especie de cabra que habita en Asia Central, especialmente en Mongolia y China, lugares en los que el clima es cada vez más inconstante. Por ejemplo, en el 2010 en Mongolia fallecieron más de 9 millones de animales de ganado (la mayoría cabras de cashmere) debido a un verano extremadamente seco y un invierno intenso.

Fendi
Fendi

 

Cuero de res

Su suavidad, flexibilidad y fina textura son las características que hacen de este material una buena elección para elaborar abrigos, zapatos, guantes y bolsas en la industria del lujo. El aumento de las temperaturas aumenta la aparición de enfermedades que no solo afectan la salud del ganado, sino también la calidad de su piel. Además de deteriorar la calidad de los pastos con los que se alimentan.

Chloé
Chloé

 

Piel de oveja

La piel de oveja y cordero es usada en la industria de la moda de lujo por su suavidad y ligereza. Los principales países en los que se produce esta piel son China, India, España, Turquía e Italia, y aunque estos animales se adaptan fácilmente a los cambios de clima, hay otros riesgos para ellos como las enfermedades y la calidad de lo pastos con los que se alimentan, los cuáles cada vez se deterioran más.

Fendi
Fendi

 

Seda

La seda proviene de invernaderos principalmente, y como ya debes saber se produce con la ayuda de los gusanos de seda, los cuáles proceden de la India y están en peligro de extinción por los extremos cambios de clima. Tal vez no dejen de producirla, pero si la harán con mucha menor calidad.

Maison Martin Margiela
Maison Martin Margiela