No Longer/No Yet: Gucci invade tierras orientales

40
- Publicidad -

“Los que coinciden de una manera excesivamente absoluta con la época, que concuerdan perfectamente con ella, no son contemporáneos porque, justamente por esa razón, no consiguen verla, no pueden mantener su mirada fija en ella. Pertenece realmente a su tiempo, es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero, justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo. Esta no-coincidencia no significa, naturalmente, que sea contemporáneo quien vive en otra era…”

 

Este extracto del texto titulado ¿Qué es ser contemporáneo? del filósofo italiano Giorgio Agamben es la pauta que marca el inicio para una conversación sobre lo contemporáneo en la exposición No Longer / Not Yet; en la que Alessandro Michele, en conjunto con la editora en jefe de la revista LOVE –Katie Grand–, invita a artistas de renombre a demostrar su visión sobre lo contemporáneo a través del arte.

Publicidad

Para Alessandro Michele, director creativo de Gucci desde este 2015, lo contemporáneo es “un estado de cambio continuo temporal, donde las reliquias del pasado se fusionan con los signos del futuro y donde hay libertad de construir nuevos significados en esta intersección de caminos divergentes”.

 

Cao Fei, artista multimedia

Su instalación titulada ‘Rumba 2’ presenta un par de aspiradoras automáticas que se deslizan por una alfombra que exhibe uno de los prints de la colección Otoño-Invierno 2015 de Gucci; con las que pretende demostrar la rápida urbanización de Beijing y la constante fragmentación de tierras.

Cortesía Gucci
Cortesía Gucci

 

Rachel Feinstein , escultora

Su obra se titula ‘My Time’, y exhibe las referencias que siempre la han inspirado: el tiempo y su relación con la belleza y la vida, los elementos barrocos, la ruina y el libertinaje. Un auténtico ‘memento mori’, o ‘recuerda que eres mortal’.

Cortesía Gucci
Cortesía Gucci

 

Glen Luchford, fotógrafo

El fotógrafo de moda con base en Nueva York presentó un par de fotografías a gran escala de la campaña de Gucci para la temporada Otoño-Invierno 2015 y algunas tomas nunca antes vistas. También había un par de exhibidores con sus trabajos previos, los cuáles dan un vistazo a la cultura de la moda a finales de los 90.

Cortesía Gucci
Cortesía Gucci

 

Nigel Shafran, fotógrafo

La casa Gucci le dio a Nigel acceso a las preparaciones previas a la presentación de la primera colección de Alessandro Michele como director creativo de Gucci, desde las reuniones del equipo hasta los castings de modelos y el backstage del show. Así se demuestra todo el arduo trabajo que hay detrás de los 8 minutos que dura un desfile.

Cortesía Gucci
Cortesía Gucci

 

Li Shurui, Op artist

‘Mindfile Storage Unit ‘ es una instalación que se envuelve en seis muros y exhiben 5 pinturas de aspecto abstracto y evocativo, simulando siluetas esféricas que nos llevan a un espacio en el que reside el nucleo de la conciencia, la identidad y la conciencia de sí mismo.

Cortesía Gucci
Cortesía Gucci

 

Unskilled Worker, ilustrador y artista

Aquí se exhiben diferentes retratos inspirados por la colección Otoño-Invierno 2015 de Gucci, siguiendo la línea gráfica romántica del estudio de diseño. Se define como “Un regreso en el tiempo a la época en la que la gente recuerda la ropa que llevaba puesta el día que se enamoró.

Cortesía Gucci
Cortesía Gucci

 

En la exhibición también colaboraron Steve Mackey y John Gosling, diseñadores de sonido, quienes crearon un soundtrack específico para cada una de las instalaciones, y la artista neo-conceptual Jenny Holzer.

 

La exposición se encuentra actualmente en el Minsheng Art Museum en la caótica ciudad de Shangai.