¿Quién protege a las modelos menores de edad?

135
Getty Images
- Publicidad -

Una nueva ley en Nueva York, ahora protegerá a todos los adolescentes menores de 16 que trabajen en el medio del espectáculo, incluyendo a las modelos. Según informa un periódico estadounidense, la nueva ley “establecerá horarios de trabajo, salarios y requisitos de ahorro (las modelos no podrán ser remuneradas con ropa, por ejemplo), y ofrecerá un apoyo privado en caso de acoso sexual”.

Esta nueva ley fue presentada por la congresista Grace Meng con el fin de regular y proteger a los adolescentes de ser explotados y recibir pagos injustos. Y es que debido a la naturaleza de este trabajo, muchas modelos son vulnerables a los abusos de todo tipo en la industria; según Sara Ziff, de la asociación Model Alliance: “Muchas de ellas inician sus carreras siendo niñas, y trabajan en deuda con sus agencias. La práctica generalizada de pago por ‘intercambio’ contribuye a la pérdida del poder de las modelos en su lugar de trabajo. Sin las garantías de seguridad adecuadas, las modelos adolescentes tienden a ser explotadas por adultos que no tienen los mejores intereses en mente”.

Publicidad

Es común pensar que las modelos reciben grandes cantidades de dinero y se pasan la vida de fiesta en fiesta con un séquito de seguridad privada detrás, pero en realidad solo las supermodelos son las que tienen esas posibilidades, mientras que las modelos comunes son las que sufren de este tipo de abusos.