Conoce la marca española que llegó a México: Alfredo Villalba

110
- Publicidad -

1.-­Tu enfoque a la calidad en material es indiscutible. ¿Cuáles son característicos de la marca y porqué?

ALFREDO VILLALBA es un marca de moda de lujo cuyo objetivo es redefinir los cánones de la moda de costura aunando conceptos de diseño trasgresores a conceptos de lujo tradicionales. Los tejidos y materiales que utilizamos son todos específicamente realizados para Alta Costura, proceden de las mejores tejedurías suizas especializadas en tejidos de lujo y conforman una de las características más notables de ALFREDO VILLALBA.

Publicidad

2.-­ ¿Tienes alguna musa en mente mientras diseñas? ¿Cómo es la mujer ALFREDO VILLALBA?
No tengo una musa concreta, cada temporada me inspiro en un estilo de mujer diferente que parte de mi ideario femenino, en consonancia con la generación actual de mujeres. Imagino a la mujer que viste ALFREDO VILLALBA como una mujer poderosa y segura de si misma, cosmopolita y culta, que no teme la moda y no teme destacar, una mujer líder que no renuncia a su feminidad y sensualidad.

2

3.-­ Describe brevemente tu proceso creativo. ¿Cómo comienza, nace una idea, se materializa, etc.?
Es muy complejo describir exactamente como funciona el proceso creativo de un diseñador de moda. El mío propio parte del caos y cierta anarquía estética. Mi inspiración o proceso creativo se compone de una serie de “inputs” que incluyen la selección del tejido; que literalmente destrozo para reconstruir uno nuevo, la música y la cultura pop, la historia de la moda y los iconos femeninos de la música, hasta los pequeños detalles como una obra de arte o una sensación emocional. Cuando comienzo una colección me siento como un pintor ante un lienzo en blanco, no se como va a quedar, me dejo llevar. Como decía Picasso, uno de mis pintores favoritos, espero que la inspiración surja cuando estoy trabajando.

3

4.-­ ¿Cuáles dirías son los modelos clásicos de la marca? 

El forreau y el tailleur, el vestido y el traje de chaqueta y falda, son dos prendas emblemáticas para ALFREDO VILLALBA. El vestido en todas sus versiones, largo o corto, es el símbolo femenino del vestir, y el power suit, rememora nuestra querencia por los años 80. Sin olvidar la chaqueta de cuero, the biker jacket, siempre presente en mis colecciones y una prenda icono de ALFREDO VILLALBA que reinvento cada temporada.

 5.-­ ¿Cuáles son tus materiales para trabajar preferidos?

No podría escoger solo uno, ni solo dos! Cada temporada de moda descubro un material o tejido nuevo que me apasiona y lo sumo a los que ya utilizo. Otra característica de la moda de ALFREDO VILLALBA es que utilizamos varios materiales y distintos tejidos en cada modelo.

6.-­ ¿Existe algún diseño que tenga un valor especial para ti? ¿Porqué?

Reconozco que soy un poco diletante con mis diseños. Siempre en la última colección hay un modelo especial, un modelo donde me he permitido expresar toda mi creatividad, pero en cuanto empiezo a diseñar la siguiente colección cambio mis afectos por otro modelo. No obstante lo que más me emociona es ver mi moda vestida. Cada vez que veo a una mujer con un Villalba: un momento mágico donde la moda cobra vida propia, y como disfruta vistiéndolo, me emociono.

4

7.-­ ¿Qué proyecciones le ves a esta nueva etapa de tu marca?

ALFREDO VILLALBA esta en un momento muy especial. Hemos iniciado un ambicioso Plan de Expansión Global que esta empezando a dar sus frutos, vivir este momento y comprobar como mis diseños, como los modelos de ALFREDO VILLALBA, emocionan igual en Paris que en Mexico DF, en Nueva York igual que en Moscú, es muy estimulante.

8.-­ ¿Dónde se crean las piezas de tu marca?

Todas las piezas, todos los modelos de ALFREDO VILLALBA, se realizan íntegramente en nuestro Atelier de Madrid siguiendo las pautas indicadas por Alta Costura; tejidos de lujo, patrones y modelos exclusivos, corte y confección a mano, bordados y aplicaciones también cosidos y aplicados a mano, todo realizado por expertas costureras, las petit mains de ALFREDO VILLALBA, bajo mi dirección e intervención. Cada modelo de costura de ALFREDO VILLALBA puede llevar fácilmente 200 horas de trabajo solo en su confección.

7

9.-­ ¿Dónde realizaste tus estudios?

Después de licenciarme en Económicas descubrí mi pasión por la moda. Realicé un Master de Moda en el Istituto Marangoni, Milán y completé mi formación inhouse, una extensa etapa de formación que duró seis años!, y me llevó a conocer todas las áreas de la empresa familiar, no solo costura y diseño, también gestión, retail y relación con los clientes.

10.- Por último, ¿Dónde ves la marca ALFREDO VILLALBA en unos años?

Mi sueño, ya convertido en un objetivo alcanzable, es desfilar durante la semana de Alta Costura en Paris y que ALFREDO VILLALBA sea un referente global de la moda de lujo.

8

 

Disponible en:

Saks Fifth Avenue México, C.C. Santa Fe.

www.alfredovillalba.es