¿Quién es el nuevo director creativo de Balenciaga?

169
- Publicidad -

Luego de mucha expectativa tras la salida del estadounidense Alexander Wang como líder de la firma, nombres como Phoebe Philio y Boucha Jarrar se barajaban sobre la mesa como probables sucesores, pero no fue hasta esta madrugada que el conglomerado Kearing dio a conocer su decisión final: Demna Gvasalia, un diseñador de origen georgiano que para el grupo ha destacado por su  mirada “sin precedentes a la función creadora”, que recuerda a la del fundador español, Cristóbal Balenciaga.

“Gvsalia se ha impuesto rápidamente como la mejor opción para la nueva dirección artística de la maison”, dijo la directora general de Balenciaga, Isabelle Guichot, quien además resaltó el dominio de la tecnología, los conocimientos y la cultura de la moda del diseñador.

Publicidad

“Aporta una mirada sin precedentes a la función creadora y recuerda en este sentido la visión de Cristóbal Balenciaga. Estoy segura de que va a tomar los valores más profundos de Balenciaga y adaptarlos al mundo cambiante de hoy”, agregó.

Desconocido para algunos por su bajo perfil, el diseñador, de 34 años, es uno de los creativos consentidos de París; es fundador de la marca Vêtements y fue alumno de la reconocida Real Academia de Bellas Artes de Amberes, en la que se graduó con honores en 2006.

Al salir de Amberes, presentó su primera colección en Tokio en 2007 y comenzó a laborar con Walter van Beirendonck, uno de los diseñadores que formaron el mítico grupo de ‘los seis de Amberes’. Más tarde se sumó al equipo de Maison Martin Margiela, donde dirigió las colecciones de mujer hasta 2013. De ahí saltó a Louis Vuitton como diseñador senior; donde trabajó primero bajo la dirección de Marc Jacobs y después con Ghesquière, quien precisamente fuera el encargado de devolver Balenciaga todo su esplendor durante los 15 años que diseñó para la firma. ¿Su último peldaño? Vêtements, la firma que fundó junto a hermano, Guram Gvasalia, y varios amigos, y que presentó su primera colección en París el año pasado.

“Me siento extremedamente orgulloso y emocionado por el hecho de que se me haya dado esta oportunidad de aportar mi visión a Balenciaga, una casa con una historia excepcional en lo que se refiere a empujar los límites de la modernidad en la moda”, confesó Gvasalia a la publicación Women’s Wear Daily. 

“Estoy impaciente por seguir adelante con la expansión del ADN de la maison y, junto al equipo, escribir un nuevo capítulo en su historia”, añadió. Y de hecho, será algo que hará muy pronto puesto que se planea se incorpore esta misma semana al equipo y presente su primera colección en marzo del 2016, durante la Semana de la Moda de París.