¿Cómo se inventaron tus prendas favoritas?

431
- Publicidad -

Cada una de las piezas con las que nos vestimos hoy en día poseen un origen y un proceso evolutivo que han atravesado antes de llegar a ser lo que hoy nos parece tan familiar. Desde la antigua Roma o los orígenes de la cultura adolescente en Norteamérica te decimos cómo es que actualmente tu closet contiene bolsas, jeans y t-shirts, entre otros básicos sin los que no podrías vivir; todo para que la próxima vez que te pongas por la mañana tus tacones, sepas perfectamente cómo es que todo comenzó. ¿Lista?

Jeans

Publicidad

La mezclilla fue un descubrimiento accidental del siglo XVIII cuando los habitantes de Nimes en Francia buscaban recrear un famoso textil italiano llamado “serge”, por lo que su creación fue denominada como el “serge de Nimes”, o sea el “denim”. Sin embargo, la historia de los jeans comenzó realmente con Levi Strauss quien introdujo esta prenda a Norteamérica en el año 1853. El pantalón llamado “overall” (así era conocido aunque no tuviera tirantes) evolucionó de un artículo que protegía a mineros, vaqueros, jugadores de polo y trabajadores en general, a un básico de la moda actual siendo popularizados por James Dean, Marlon Brando, Elvis Presley y Marilyn Monroe; todos usando estos pantalones como un statement de rebeldía e inconformidad hacia los modos de vida de sus padres.

jeans

Bolsas

Desde el siglo XVII hombres y mujeres han usado estuches de cuero o carteras para guardar dinero, artículos personales y papeles importantes. El primero en aparecer fue el “chatelaine”, una cadena que colgaba del cinturón adjunta a una especie de monedero, mismo que fue evolucionando a través de los años y dependiendo del estrato social.

Sin embargo, el antepasado inmediato de la bolsa como la conocemos actualmente fue el “reticule”, una bolsa pequeña y tejida, tipo “bucket” con toda clase de figuras, texturas y bordados que aparecieron en la década de 1790s cuando la moda en las mujeres cambió radicalmente y los trenes o guardainfantes (donde se colocaban los bolsillos) no se usaban más.

bolsas

T-shirt

Se piensa que esta prenda evolucionó de una pieza completa de ropa interior llamada “union suit” (S. XIX), misma que los trabajadores cortaban por la cintura con el fin de hacer más cómoda. Después se comenzó a experimentar con tejidos que se estiraran para crear playeras de ropa interior que pudieran sacarse por la cabeza, sin necesidad de botones y que no se agrandaran del cuello. Mas esta prenda estaba destinada de uso meramente interior; de hecho existían leyes que declaraban que el uso en público de ésta era ilegal.

Posteriormente, la marina de U.S.A. incorporó la pieza como parte de su uniforme, por lo que durante la Primera Guerra Mundial los soldados de la armada de los Estados Unidos comenzaron también a adoptarla dentro de su uniforme y al terminar la guerra, como parte de sus outfits casuales.

La primera persona en utilizar el término “t-shirt” fue F. Scott Fitzgerald en su novela “This Side of Paradise”, y la aceptación por las masas de la camiseta como prenda exterior y de moda fue gracias a Marlon Brando en 1951 quien la usó como una declaración de sensualidad e independencia.

t-shirt

Bikini

Durante los años 30s y 40s, las mujeres comenzaron a usar trajes de baño ligeramente más pequeños debido a la escasez de materiales durante la Segunda Guerra Mundial, pero no es hasta 1946 que los diseñadores franceses Jacques Heim y Louis Reard desarrollaron prototipos para el bikini. El “átomo” de Heim fue llamado “el traje de baño más pequeño del mundo”; no obstante, el de Reard era diminuto a tal grado que el diseñador clamaba que si éste no pasaba a través de un anillo, no podía llamarse “bikini”.

La presentación del bikini -nombrado así debido a una prueba atómica llevada a cabo en Bikini Atoll aquella semana- fue el 5 de Julio de 1946 en la Piscine Molitor y modelado por Micheline Bernardini. Y a pesar de que la pieza se prohibió durante los años 50s, cuando Brigitte Bardot apareció por las playas de Cannes usando el traje de baño, comenzó el furor.

bikini

Zapatos de tacón

Se dice que el primer origen de los tacones fue con los chopines (1400), unas plataformas usadas por las prostitutas para mantenerse arriba de su competencia y atraer clientela; aunque ulteriormente éstos se hicieron populares entre la aristocracia ya que, al medir mas de 45 cm., lograban demostrar una riqueza tan grande que no era necesario trabajar o incluso caminar.

En 1590 la Reina Elizabeth I usaba tacones con frecuencia, y en 1660, a pesar de que tanto hombres como mujeres los usaban por igual, los de las chicas comenzaron a ser mucho más decorados que los de los varones.

Y es que a pesar de que el rey Louis XIV de Francia impuso distintas modas, una de las más características fue el uso de tacones con suelas de color rojo; y gracias a su legado, en 1850 nació el antecedente del “pump”.

Pero no fue hasta el año de 1953 que Christian Dior retomó, al término de la Segunda Guerra Mundial, el estilo francés de zapatos, elevando los tacones e integrando mejor diseño. No obstante, el autor del stiletto fue el diseñador Roger Vivier quien integró una viga de metal en el tacón con el fin de hacerlo mucho más resistente y por consiguiente más alto.

zapatos de tacón