El coqueteo entre la moda y el arte

221
- Publicidad -

David Lynch x Christian Louboutin

El legendario director David Lynch fue el encargado de crear el anuncio que acompañó al lanzamiento del primer producto de belleza de la casa Louboutin: el barniz “Louboutin Rouge” que asemeja el tono de la famosa suela de las creaciones del diseñador francés; y aunque para muchos el video llega a ser simplemente “extraño”, para los admiradores del siempre surreal y plagado de semiótica trabajo de Lynch, el corto fue un deleite. Sin embargo ésta no fue la primera colaboración entre el diseñador y el cineasta, sino que previamente, Lynch buscó a Louboutin para diseñar en conjunto una serie de zapatos que exploraron los límites de la naturaleza humana, los tabúes y los fetiches sexuales de las personas así como el confort; dando como resultado tacones de 26 cm. de alto y unos zapatos siameses, entre otros, que posteriormente fueron fotografiados por el director y presentados en el Garage Center for Contemporary Culture.

Publicidad

David-Lynch-x-Christian-Louboutin-1

Marina Abramoviç x Riccardo Tisci

La colaboración entre la artista del performance y el director creativo de Givenchy es una que ha dado diversos frutos; y no es únicamente dada la gran amistad existente entre los dos personajes, sino gracias al magnífico entendimiento y admiración que profesan uno por el otro. No solamente Marina ha vestido en diversas ocasiones los diseños de Tisci, sino que ella ha escrito piezas interpretándolo a él, e incluso hicieron una serie de fotografías para una revista que Tisci dedicó al tema “religión” en las que Marina lo amamanta; ya que así es como ven la relación entre la moda y el arte.

La artista ha aparecido en campañas para Givenchy y colaboraron juntos en una obra de ópera con el ballet de París para la que Riccardo realizó el vestuario y Abramoviç el diseño de escenografía.

Marina-Abramoviç-x-Riccardo-Tisci-2 Marina-Abramoviç-x-Riccardo-Tisci-1

 

Erwin Wurm x Walter van Beirendonck

En el año 2011, en la galería Middelheim Museum, el diseñador Walter van Beirendonck y el artista Erwin Wurm presentaron una obra en conjunto llamada “Performance Sculptures” que consistía de cinco personas usando una especie de “vestidos” de tul con el fin de parecer esculturas que caminaban alrededor de los jardines del museo a determinadas horas. Encantados por el volumen, la forma del cuerpo humano y las figuras abstractas, el equipo logró redefinir estas nociones mediante la exageración de las mismas, llevando al límite lo que conocemos normalmente como “forma”.

En el performance, mismo que tuvo un cierto toque humorístico aportado por ambos creadores, se permitió también la interacción del público como en el resto del trabajo creado por Wurm.

Erwin Wurm x Walter van Beirendonck 1 Erwin Wurm x Walter van Beirendonck 3 Erwin Wurm x Walter van Beirendonck 4 Erwin Wurm x Walter van Beirendonck 5

Vanessa Beecroft

El trabajo de Beecroft -a pesar de estar involucrada en el mundo de la moda- va más allá de alguna colaboración con algún diseñador. Logra dar un giro inesperado ya que trata con la desnudez, el cuerpo femenino al desnudo pero ataviado de todas aquellas connotaciones sociales que se le ha brindado. La artista no habla de la ropa, sino del cuerpo mismo sin ella. Mediante performances y el uso de “objetos de arte vivientes”, Beecroft explora temas de los que la moda no se puede llamar ajena en absoluto, como la imagen corporal, los trastornos alimenticios y la feminidad; cuestionando la naturaleza misma de lo que socialmente se ha impuesto como belleza; y apoyándose de algún recurso, prendas o piezas clave para crear su statement. De la misma manera, ha creado otro tipo de declaraciones dentro del núcleo del mundo de la moda como por ejemplo, el performance/desfile realizado para la presentación de la reciente colección en colaboración de Kanye West con Adidas.

Vanessa Beecroft 1 Vanessa Beecroft 2 Vanessa Beecroft 3 Vanessa Beecroft 4

Daniel Arsham x Maison Martin Margiela x H&M

El artista creador de Snarkitecture, Daniel Arsham, fue uno de los encargados -junto a Noemie Goudal, Anne Teresa de Keersmaeker y Frédérique Chauveaux- de realizar instalaciones inspiradas en Maison Martin Margiela para la fiesta de lanzamiento de la colaboración entre la casa de moda belga y el gigante del fast-fashion H&M. La fiesta se llevó a cabo en un edificio abandonado de siete pisos de alto, en Nueva York.

Su instalación “Hiding figure” ,que buscó representar la esencia de la casa de moda, así como de su fundador, contó con uno de los mejores looks de la inesperada colaboración lanzada entre estas dos firmas.

Daniel-Arsham-x-Maison-Martin-Margiela-x-HM-3 Daniel-Arsham-x-Maison-Martin-Margiela-x-HM-1 154576714ZD00091_Maison_Mar