Wearable tech

118
- Publicidad -

Vivimos en una era en la que nuestro smartphone prácticamente forma parte de nuestro cuerpo; usamos la tecnología para acercarnos a nuestros seres queridos, para comprar, para divertirnos y podríamos decir que gran parte de nuestra vida gira alrededor de ella. Afortunadamente, la moda, siendo un aspecto vital para el ser humano, va entrando poco a poco en el terreno de fusión con la tecnología para hacernos la vida más fácil; y a pesar de que la mayor parte del mercado se centra en las pulseras de fitness, o las que se sincronizan con tu teléfono, relojes inteligentes y gadgets en general, existen otras aplicaciones que suenan incluso mucho más emocionantes.

 

Publicidad

Google & Levis

El proyecto llamado “Project Jacquard” realizado entre la marca de jeans Levis y Google, se trata de crear un textil por medio de hilos de jacquard que permita, a la persona que se encuentre usando la prenda, controlar, interactuar y transmitir información a dispositivos mediante el simple toque sobre el textil. Es decir que podríamos realizar un sinfín de actividades en nuestros teléfonos, tablets, etcétera, solamente tocando nuestro regazo mientras usemos unos jeans de este tipo. Se espera que para el otoño de 2016 podamos encontrar en el mercado estas prendas dado que la tecnología ya está terminada y solamente se está dando el tiempo para que los diseñadores ideen distintos tipos de aplicaciones.

Google & Levis 1 Google & Levis 2 Google & Levis 3

Customizable prosthetics

Gracias a Alleles Design Studio finalmente el hecho de usar una prótesis no tiene por qué sentirse genérico ya que crearon una pieza que se ajusta a las prótesis endoesqueléticas de aquellos pacientes que busquen belleza, una relación más cercana  y natural con el cuerpo humano y el mismo tipo de statement que la moda brinda. Es impactante que la moda no solamente se limite a la ropa que alguien trae puesto, sino que se involucre en aspectos como éste y brinde una oportunidad a todos aquellos a quienes no basta con la funcionalidad. El estudio presenta una nueva “colección” de piezas cada temporada de la misma forma que se hace con las colecciones de moda.

Customizable prosthetics 1 Customizable prosthetics 2 Customizable prosthetics 3

Textiles inteligentes

¿Cuántas veces hace tanto frío afuera que apenas entramos a un sitio tenemos la necesidad de prender la calefacción? El clima cada vez se ha vuelto más extremo y se convierte en un círculo vicioso al seguir usando aire acondicionado para arreglarlo; por esta razón es que un equipo de investigadores de la universidad de Stanford ha estado trabajando en la creación de un textil recubierto con AgNW (compuesto químico) que, a pesar de conservar las mismas propiedades que una tela común, logra mantener la temperatura del cuerpo evitando la necesidad de utilizar algún tipo de fuente de calor externa. De esta misma manera, existen cientos de tejidos, como los de las prendas para hacer ejercicio, que cada vez son más inteligentes y procuran la comodidad del usuario.

Textiles inteligentes 2.43.39

Noa Raviv impresión en 3D

La diseñadora proveniente de Tel Aviv, y ganadora de distintos premios a la excelencia con sus colección Hard Copy, se encarga de unir el mundo virtual con el real mediante el diseño de sus piezas en un programa de rendering en tercera dimensión utilizando “comandos imposibles”, mismos que podrían fracturar el programa, pero que al ser impresos en 3D y a través de la realización de ciertos acabados y plisados a mano, logra un resultado bellamente caótico.

Noa Raviv impresión en 3D 1 Noa Raviv impresión en 3D 2 Noa Raviv impresión en 3D 3

Modern Meadow y Piñatex

Carmen Hijosa logró dar con un material que imita en gran manera a la piel, pero está hecho de las hojas de desperdicio de la piña. El “piñatex” puede ser tratado como cualquier otro material, ya que además de ser resistente, se puede teñir y lavar; teniendo como punto extra que su costo es mucho más bajo que el de la piel bovina. De esta misma manera, Modern Meadow realiza distintas investigaciones mediante las que busca crear tanto alimentos, como pieles a través de células cultivadas; cosa que lograría terminar con la matanza y cría de millones de animales alrededor del mundo y brindaría a los humanos un mejor estilo de vida, uno más saludable.

Modern Meadow y Piñatex 1 Modern Meadow y Piñatex 2 Modern Meadow y Piñatex 3