Tú puedes ser parte de la historia de la moda en México

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Si te pones a pensar en la historia de la moda en México, te darás cuenta que no existe una Coco Chanel o un Christian Dior mexicanos que hayan transformado los paradigmas de la silueta femenina a través de la ropa; tal vez los haya, pero no hay ningún documento que lo respalde.

Es por esto y muchas cosas más, que Gustavo Prado, docente de moda, coolhunter y fundador de Trendo, decidió crear Mextilo, un proyecto que surgió como un documental sobre la historia de la moda en México y hoy requiere tu ayuda para convertirse en el primer libro de texto sobre moda mexicana dinámico y divertido.

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Ya está el documental, ahora Mextilo busca llegar a los estantes de las escuelas, diseñadores, y amantes de la moda como el primer acervo impreso de la moda mexicana, y para ello necesita nuestra ayuda. Con donaciones desde $200 MXN a través de Fondeadora, podrás ayudar a reunir el presupuesto necesario para imprimir el tiraje necesario, y a cambio podrás llevarte desde una mención cómo patrocinador, hasta un curso de 40 horas sobre la historia del vestido, un libro firmado por el autor, el documental en HD, ¡entre muchas cosas más!.

Fascinadas por el proyecto, decidimos hacerle un par de preguntas a Gustavo Prado, que seguramente te convencerán de poner tu granito de arena para que Mextilo llegue pronto a tu librero.

 

¿Cómo surge la idea de crear Mextilo?

“En el año 2014 Diane Pernet la creadora de ASVOFF me dijo: ¡I want to know what mexican fashion is!. Yo he dado clases durante una década en todas las escuelas de moda de México. Me di a la tarea de contestar su pregunta, ¡hice el primer documental de la moda en México en cine!. Pero descubrí que no hay fuentes para investigar la moda mexicana, no hay memoria, no quedó registro. La tarea de hacer un libro que documente nuestra historia de moda ¡me llamaba a mi!.”

Cortesía Gustavo Prado
Cortesía Gustavo Prado

¿A quien va dirigido el libro?

“Mi plataforma en youtube trendo.mx, mi película Mextilo, dar clases, y todo lo que hago, va dirigido a mi única obsesión: ¡los jóvenes!. Quiero que el libro sea un acompañante para los chavos en las escuelas, una manera de encontrar vocación, un cómo reflexionar en que somos, ¡cómo nos vestimos!”

 

¿Cuáles consideras que han sido momentos cruciales en la historia de la moda en México?

“Cada diez años se dice que ahora si es la gran década de la moda mexicana, pero yo creo que podemos marcar el origen con Valdiosera, Armando Valdez Peza y Chatillon allá en los 40; hasta los ochenta el primer alud de creadores, escuelas y sistema, y el mundo actual donde las marcas de jóvenes, compiten con marcas de retail, con marcas extranjeras. Ha sido muy largo el proceso, pero aún no tenemos grandes nombres: Yamamoto, pero de México: algo que se reconozca a nivel mundial, ¡eso ya tiene que pasar!”

Cortesía Gustavo Prado

¿Podrías decirme 3 cosas que, en tu opinión, deberían cambiar en la industria de la moda mexicana?

“Industria hay, moda aún falta. Te puedo decir cuando habrá grandes nombres en marcas mexicanas, es futurear, pero está basado en que ha pasado en el mundo: la primera vez
que una marca de moda mexicana ponga su tienda en el centro de la ciudad de México, deje de vender folklore y busque vender ‘sexo’ en su comunicación (Calvin Klein, Versace, D&G), y que primero empiece haciendo retail y sólo mucho después pasarelas… entonces y sólo entonces la moda mexicana estará consolidando no como identidad, no como statement, sino como negocio… y después se reconocerán grandes nombres, grandes marcas mexicanas…
El gran problema comienza por la educación: ¡quién sabe para que forman las escuelas!, creen que hacen artistas que no saben dar facturas, entes expresivos sin marcas, diseñadores que no cosen… ¡y así no habrá moda mexicana!”

 

Si necesitas una probadita de lo que verás en el libro, ya puedes ver los dos primeros capítulos del libro en el canal de Vimeo de Trendo. ¡A fondear!.