La moda reivindica: la pasarela como altavoz de protestas y peticiones

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Mucho antes de que Karl Lagerfeld –con su colección de Alta Costura S15 para Chanel– saltara a la pasarela con pancartas en mano apoyando el movimiento feminista y frases del tipo “ladies first” o “women’s rights are more than alright”, otros grandes de la moda ya lanzaban mensajes y peticiones, y utilizaban del mismo modo las pasarelas para alzar la voz.

Desde frases tomadas de la censura, declaraciones de intenciones hasta discursos inteligibles, las mentes creativas –de antes y de ahora– dan rienda suelta a su imaginación, definiendo con palabras sus inquietudes o reivindicaciones, muy a menudo a través del sarcasmo.

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Franco Moschino fue siempre un claro ejemplo de ello. Desde 1983 hasta su repentina muerte en 1994 tuvo tiempo más que suficiente para revolucionar el sector, con mensajes –camuflados detrás de la ironía– reivindicativos. La diseñadora Vivienne Westwood es otra de las que reclama, destacando por protestar en contra del cambio climático (SS14) e incluso, en su colección para este verano 2015, utilizando su desfiles con fines políticos.

Fotos: Imaxtree

De la misma forma, Kenzo, siempre a la vanguardia del diseño, tendía la mano a la ecología con su “No fish, no nothing”.

Foto: Imaxtree

El diseñador británico Christopher Kane por su parte, en su colección del año pasado, destacaba que las flores son vida y que el agua es un elemento necesario para nuestra subsistencia, haciendo especial hincapié en cuidar el medio ambiente en todos estos aspectos. La idea culminó en vestidos casi transparentes con flores bordadas, esquemas del interior de ellas o cut outs en forma de gotas de agua.

Fotos: Imaxtree

Otros, como Dolce & Gabbana, lo que quieren es rendir homenaje. Esta temporada dedican parte de su colección a las madres del mundo, pero a la italiana. “Per la mamma piu bella del mondo” o “Ti voglio bene mamma”, toda una oda hacia las madres y hacia el amor de madre. Y todo hay que decirlo, una madre que no pierde ápice de sensualidad en ninguno de los diseños.

Fotos: Imaxtree

También por amor destaca Valentino. Maria Grazia Chiuri & Pierpaolo Piccioli se inspiraron en este sentimiento para su colección de Alta Costura Primavera 2015, recalcando con sus diseños la necesidad de amar y también  de ser amado. La palabra “Amore” o frases como “Amor vincit omnia” lucían a la perfección junto a la delicadeza de sus vestidos.

Foto: Imaxtree

Y no contentos con lo que ha supuesto de un tiempo a esta parte el boom de las camisetas que parodian los nombre de las marcas, los mismos diseñadores, como es el caso de Alexander Wang, lanzaban la versión irreverente de éstas con mensaje. Sin duda, las favoritas del street style y que hoy se pueden encontrar –a montones– en toda tienda que se precie. Las citas pueden ocupar toda una blusa, vestido o hacer una completa declaración de intenciones. El Dior de Raf Simons rompe la exquisitez de siempre y habla alto y claro con frases como “Hyperrealism in the daytime” o “Primrose Path”…

Fotos: Imaxtree

Sea como fuere, son muchos los mensajes y las posibilidades, desde la Alta Costura al low cost nos han hecho ver que no hay nada más fácil que personalizar una prenda. Ahora solo queda elegir qué quieres transmitir y dejar que tu ropa hable por ti, porque de alguna manera, la moda está hecha para eso, ¿verdad?