La arquitectura en la moda

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La arquitectura y la moda son un dúo inseparable; nada se compara con la sensación de entrar a una tienda en la que no solamente encontramos prendas de ensueño, sino que el propio lugar da un plus a la experiencia de compra y nos enseña las mejores propuestas arquitectónicas. Te presentamos las uniones más impresionantes entre casas de moda y los mejores despachos arquitectónicos. ¡Conocerlas es todo un must!

1. Dover street market

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Año: 2013

Locación:160 Lexington Avenue, New York, NY

Arquitecto: Wiley Corbett

M²: 1,858

Ubicado en un edificio que originalmente solía ser “New York School of Applied Design for Women”, institución especializada en preparar mujeres en carreras de arte y arquitectura, Rei Kawakubo, fundadora de Comme des Garçons y del imperio de tiendas departamentales Dover Street Market ubicadas en Ginza, Londres y New York City,  decidió dar locación a este último establecimiento, ni en Soho ni en Meatpacking District, sino en un área poco común, pero que ha logrado mantener el sello de la diseñadora japonesa.

Se dice que el diseño de la tienda es en su totalidad creación de la mismísima Kawakubo. Dentro del mismo se logran apreciar detalles imponentes creados por la japonesa, como por ejemplo, un elevador con paredes de vidrio que recorre los siete pisos de la tienda a través del que se observa, durante el trayecto, el caos y la belleza que dan vida a DSM.

Pero para pasar del segundo al tercer piso y viceversa, la mejor opción es tomar el “Biotopological Scale-Juggling Escalator”; una escalera en forma de túnel diseñada por Madeline Gins que además de ser visualmente impresionante -colorida y con distintas texturas- se supone, según Gins, opera contra el proceso de envejecimiento.

En el piso principal se puede encontrar una sucursal de Rose Bakery, la famosa cafetería parisina, sirviendo en un espacio rodeado por acero inoxidable y mármol. Y en el resto de la tienda departamental, y los siete pisos que abarcan la misma, se pueden encontrar más de 90 firmas; cada una con su propio display hecho a medida de la marca, entre ellas A.P.C., Alexander Wang, Ann Demeulemeester, Azzedine Alaïa, Christopher Kane, Erdem, Ganryu, Giambattista Valli, Jil Sander, Junya Watanabe, J.W. Anderson, Louis Vuitton, Moscot, Nike, Nina Ricci, Paco Rabanne, Prada, Raf Simons, Rick Owens, Sacai, Saint Laurent, Simone Rocha, Supreme, Thom Browne, Undercover, Visvim, entre muchos otros. Ademas de por supuesto, todas las líneas Comme des Garçons.

2. Uniqlo New York City

Año: 2011

Locación: 666 5th Ave, New York, NY

Arquitecto: Masamichi Katayama, Wonderwall

M²: 8,268

Si aún no te encuentras familiarizada con Uniqlo, los devotos fans de la marca podrían decirte ¿qué estás esperando?

Uniqlo es una marca japonesa de fast-fashion, ¡pero no cualquier fast-fashion! En ella el motor principal es la funcionalidad e innovación a precios ridículamente accesibles. El slogan de la marca: “Made for All” nos demuestra que todos y cada uno de nosotros hallaremos en sus tiendas alguna prenda (o decenas de ellas) que nos acompañarán, en forma de los mejores básicos low-cost que hemos comprado en la vida, y complementarán cualquier look.

Como la marca misma, la arquitectura de los almacenes debe ser también altamente amigable y enfocada en la accesibilidad; no solamente orientada en tener un buen diseño, sino resaltando estos aspectos que han hecho de la línea japonesa la marca de culto que es hoy en día.

Lo que de inmediato sobresale de la tienda son tres escaleras eléctricas de cinco metros que llevan directamente al tercer piso, así como la vasta decoración realizada con focos LED en colores ultra brillantes, los acabados en madera natural, 350 maniquíes giratorios y las más de 300 pantallas LED localizadas esporádicamente a través de los cuatro pisos que abarcan el edificio.

En la tienda se puede apreciar casi todo el inventario en exhibición como una manera inteligente de ahorrar y maximizar el espacio, pero de alguna manera logrando conservar el sentimiento de intimidad buscado por la firma arquitectónica.

El mismo Masamichi ha manifestado que su obra de la Quinta Avenida es mucho más que una ventana a la calle, sino una ventana al mundo. Y con su diseño abierto, elegante y altamente futurista, siendo la primera locación de UNIQLO en el mundo, representa para la firma japonesa la ventana hacia el mismo, haciendo analogía con un aeropuerto.

El lugar posee 100 probadores y 50 cajas con el fin de que la eficiencia sea una experiencia completa para el cliente.

3. Prada NYC

Año: 2001

Locación: 575 Broadway New York, NY

Arquitecto: Rem Koolhas/OMA

M²: 2,136

Muchas personas podrían imaginar que no hay nuevas maneras de renovar los conceptos del retail, pero Miuccia Prada y Rem Koolhas piensan todo lo contrario y lo demuestran con una de las más impresionantes tiendas Prada alrededor del mundo.

Fusionando la tecnología con el concepto de una galería de arte y un lugar para el performance (y cómo no tener reminiscencias de galería si el recinto previamente fue parte del museo Guggenheim), el aspecto principal de la sucursal de Soho es “The Wave” un espacio curvo construido en madera que abarca de la planta baja hasta el sótano, y que a la vez puede abrirse funcionando como un escenario y un set de escaleras que pueden servir tanto para sentarse, como para exhibir accesorios y maniquíes.

Pero definitivamente lo que más llama la atención es el aspecto tecnológico logrado en el almacén. Además de utilizar materiales y métodos innovadores, hallamos un elevador de vidrio que sirve también como display para la mercancía de la firma italiana; y mi favorito, probadores con paredes de cristal que, al presionar un botón, se vuelven completamente opacas permitiéndole al consumidor mirar claramente hacia fuera, sin que el resto de los visitantes de la tienda puedan ver algo más que una cortina de humo. En el mismo probador se pueden ver las prendas que utiliza, en proyecciones de video en diferentes ángulos.

Una de las paredes de la tienda, sirve como un mural llamado “The Prada wallpaper” que cambia dependiendo de la temporada y la colección presentada. Complementado por un “tema” y pantallas, monitores interactivos, entre otros que generan un más intenso ambiente de “galería”.

4. 3.1 Phillip Lim

Año: 2009

Locación: 79-16 Cheongdam-Dong, Gangnam-Gu, Seúl, Corea

Arquitecto: Leong Leong Architecture

M²: 550

La firma arquitectónica neoyorquina Leong Leong Architecture fue la encargada de diseñar esta sucursal del creador tailandés haciendo hincapié en la importancia de establecer una unificación evidente entre las tiendas de Nueva York, Los Ángeles y Tokio. Todo esto mediante el uso del almacén de Los Ángeles como elemento base adaptando el mismo a éste nuevo espacio mediante recortar, apilar, unir y acondicionar el inmueble.

Tanto la fachada como las paredes se encuentran forradas con cinco tipos de paneles de espuma que podrían ser organizados en diferentes patrones; basados en las texturas y siluetas cómodas, limpias, minimalistas y con aires de capullo que identifican los diseños de Lim. Dicha textura desaparece entre el cielo grisáceo y plano de la ciudad.

“Los revestimientos de materiales crean una narrativa de las atmósferas de un espacio a otro, cada uno con un encuentro inesperado con la ropa.”

Por: Samantha Viazcan