¿Qué hay detrás de un escaparate?

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Los vemos con mucha frecuencia y aunque a simple vista pasen desapercibidos, ejercen mucha más influencia en nosotros de lo que te imaginas. El 27 por ciento de las compras en las tiendas proviene del efecto de sus escaparates en la gente, ya que son el primer eje de contacto entre marca y cliente. Pero, ¿cuál es su verdadera función?

Le preguntamos al experto en el tema Ignacio Dominis, comunicador creativo y director en D’Action, una asesoría y consultoría en comunicación e imagen, ¿qué es lo que llama la atención a la gente en un escaparate? a lo que el nos respondió: “La gente en la actualidad ‘no tiene tiempo’ de poner atención a todo, quieren que todo sea rápido y si se logra llamar la atención es debido al uso de colores u objetos llamativos, así como el uso de la tecnología interactiva. La utilización de materiales reciclados resulta positivo ya que está de moda y está catalogado como ‘Eco-Friendly’. Si a esto le sumas texturas, colores y otros materiales lograrás el objetivo en las personas”.

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Getty Images
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Los encargados de dar concepto y a los escaparates son los escaparatistas, y los responsables del interior son los Visual Merchandising (VM), quienes a veces pueden ser la misma persona, pero sin duda tiene que ser alguien con capacidades creativas.

“Pensar más allá de la realidad, suena sencillo pero la realidad es que un VM tiene que ser creativo y contar con una gran imaginación ya que su objetivo principal es incrementar las ventas. Hay que pensar en todo, desde la luz, ubicación, colores, pensar acorde al espacio, la simetría, a fin de cuentas en uno recae la comunicación visual; no olvidemos que todo entra por la vista”, comenta Dominis.

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En México este es un terreno poco explorado. “Me gustaría decir que es bueno pero la realidad es que falta evolucionar un poco. Lógicamente quedan exentas marcas y diseñadores internacionales porque su visual merchandising es el mismo en todo el mundo (Ejemplo: Louis Vuitton). La verdad es que falta poner atención al trabajo de Visual Merchandising, la gente lo menosprecia pensando que es algo fácil y sencillo, que no se requiere de conocimientos. Primero se debe dejar de lado ese egoísmo del “yo puedo” y comenzar a delegar trabajo. México tiene la capacidad de sobresalir y distinguirse, estar a la par de grandes escaparates. Sólo es cuestión de abrir la mente y que nos abran las puertas para realizar infinitas posibilidades”.