Pequeños inventos de moda: zipper

165
Sin el zipper la vida no sería como la conocemos. (Foto: Getty Images)
- Publicidad -

Afirmar quien fue el verdadero inventor de este cotidiano objeto, es aún un tema ampliamente discutido. Por un lado, en 1893 un señor apellidado Whitcomb Judson presentó el Clasp Locker, un sistema pensado para facilitar cómo se amarraban los zapatos y, aunque no era nada similar a los ejemplares que conocemos hoy en día, sí tenía la misma idea de fondo. Por otro, en 1913 un sueco, Gideon Sundback, ideó el cierre moderno bajo el nombre de Separable Fastner.

Los primeros usos en prendas de vestir (su principal aplicación era en las bolsas para tabaco) se vieron en unas botas de hule, innovación cortesía de B.F. Goodrich, sí la fábrica de llantas, quien además lo bautizó con el nombre con el que lo conocemos hoy.

Publicidad

La industria de la moda tuvo que esperar 20 años más para recibirlo en su mundo. La ropa infantil lo aceptó antes que nadie. La idea de que el poderse vestir así mismos mejoraría el autoestima de los niños era un fuerte motivador.

La siguiente, fue la legendaria Elsa Schiaparelli. En 1930 los incluyó en una línea sportswear y para su colección de invierno de 1935 tuvieron un lugar protagónico: de colores y ni remotamente escondidos o disimulados, ella los transformó en un elemento más de diseño. Los aprovechó en bolsas, escotes, mangas y los ocupó para sustituir las costuras de los hombros.

Elsa Schiaparelli fue la primera diseñadora de moda en incorporar zippers en sus creaciones. (Retrato: Getty Images / Fotos: MET de Nueva York)
Elsa Schiaparelli fue la primera diseñadora de moda en incorporar cierres en sus creaciones. (Retrato: Getty Images / Fotos: MET de Nueva York)

80 años después, siguen implicando una propuesta estética más allá de su funcionalidad. Gracias a que la tendencia sporty sigue fuerte esta temporada, los cierres resaltan por contraste con piezas de otra vibra (como lo hace Alexander Wang), color (como  en la propuesta de Reed Krakoff), por longitud (como lo demuestra Lacoste) y un largo etcétera.

De izquierda a derecha: Alexander Wang, Reed Krakoff y Lacoste, son sólo algunas de las pasarelas de primavera 2015 que tenían zippers en primer plano. (Fotos IMaxTree)
De izquierda a derecha: Alexander Wang, Reed Krakoff y Lacoste, son algunas de las pasarelas de primavera 2015 que los tienen en primer plano. (Fotos IMaxTree)