Fer Altuzar platica con Pompi García sobre su inspiración, sus diseños y su amor por Oaxaca

Artista y talento mexicano

1511
Artista y talento mexicano, Pompi García
Foto: Eber Landa
- Publicidad -
Por: Fer Altuzar
Hoy quiero hablarles de Pompi Garcia, un talento mexicano que no pueden dejar de conocer, además de ser un GRAN amigo que les tengo que presumir. Toda su vida ha vivido en Oaxaca pero ha viajado por el mundo, inspirándose de diferentes culturas y recolectando telas y artículos que implementa a cada uno de sus únicos diseños.
Admiro mucho a Pompi por su trayectoria en el mundo del arte, es un artista en todos los aspectos. En mi último viaje a Oaxaca le preparé estas preguntas, en las que podrán notar porque lo amamos tanto.

¿A qué te dedicas?

El titulo que tiene colgado mi madre en su sala dice que soy Licenciado en Diseño y Producción Publicitaria, pero lo cierto es que creo que para lo que soy buenazo es para los procesos creativos.

Los procesos te obligan a estudiar, investigar, experimentar y después cuando ves tus ideas implementadas, es la mejor sensación. En este momento creo que donde mayor exploto mis ideas es en la creación de ropa.

Artista y talento mexicano, Pompi García
Foto: Cortesía
Publicidad

Desde hace algunos años fundé el POMPI/LAB donde me dedico a crear piezas únicas, con el único objetivo de contar historias, de usar la colección de telas y materiales que he almacenado por años, de entablar una dinámica muy personal con mis clientes y de lograr conectar con la mayor cantidad de personas que buscan divertirse sin tanta pretensión.

Algo que ayuda muchísimo a esta visión y a desarrollar mi proyecto es el vivir en una ciudad donde emerge del arte por todos sus poros. Aquí en Oaxaca tenemos el chance de que el lenguaje artístico nunca se termine y si sucede, pues hay mezcal.

Artista y talento mexicano, Pompi García
Foto: Cortesía

¿Cómo fue que decidiste dedicarte a tu gran pasión?

Cuando vi el paso de que mis experimentos ya no sólo llamaban la atención de mis amigos y empezaban a llamar la atención de gente en diferentes lugares, en ese momento me di cuenta que lo que trataba de decir con mis piezas lo entendían también fuera de mi contexto tan local.

Artista y talento mexicano, Pompi García
Foto: Cortesía

El uso de las redes sociales, la oportunidad que te da comunicarte con tus propias reglas, de comercializar a tu modo y de tener retroalimentación constante, son elementos suficientes para alimentar una GRAN PASIÓN.

¿De dónde llega tu inspiración?

Soy un muchachito ochentero, así que disfruto cualquier cosa de la época, desde la estética de las Flans en Siempre en Domingo, hasta el teléfono rojo de disco o el recuerdo de un helado de Danesa 33. Y bueno… también siempre habrá una parte del cerebro que termina mezclando esta inspiración con algo de Oaxaca.

¿Qué te hace diferente como diseñador?

Yo creo, que la manera en la que producimos, ya que todo es sobre pedido y a la medida, además no sobre producimos, hacemos solo los proyectos que nos piden. Disfrutamos conceptualizar junto con nuestras clientas, al final del día queremos mujeres felices y cómodas.

¿Dónde pueden comprar tus diseños?

Yo digo que “del Instagram nace el amor”, así que pueden ir directo a @pompigarcia y ahí podrán ver toda la galería del POMPI/LAB refrescándose cada día.

¿Cuáles han sido tus mayores obstáculos?

Soy muy afortunado, ya que no siento que he tenido ni situaciones ni personas que me hayan querido obstaculizar, todo lo contrario, la vida me ha dejado ser tal y como yo quiero.

Los recursos económicos reducidos para producir no son un obstáculo, pero si hubiera de más, los sueños podrían ser más grandes, así que esperemos que eso suceda trabajando duro y no contarlo como una dificultad para demostrar los talentos.

¿Te gustaría vivir en otro lado?

Vivir en cualquier parte del mundo donde esté mi esposo y mis perros (pero siempre tendría una cabaña en Oaxaca).

¿Qué hace a Oaxaca tan especial?

Los recursos artísticos que tienes a la mano, el ambiente creativo y bohemio con el que puedes producir. Además la familia y los amigos siempre lo harán más especial.

¿Tu top tres de diseñadores?

Cuando yo intento recordar cuál fue el momento histórico de la moda que me flasheó cuando era chavillo es sin duda el bra de conos de Madonna, de ahí siguió una historia de amor con Jean Paul Gaultier. Me divierte mucho Comme des Garçons y delirio con Margiela.

Este mundo está lleno de gente talentosa que nos llena de curiosidad y nos inspira a luchar por nuestros sueños. En lo personal, me encanta conocer personas que se dedican a lo que aman, me llena de felicidad.