1/8 Takamura: la marca de ropa experimental, funcional y contemporánea

831
Takamura
Cortesía
- Publicidad -

A los 35 años de edad y tras muchos años de trabajo y aprendizaje, Guillermo Vargas decidió lanzar 1/8 Takamura –en honor a su bisabuelo japonés- como una marca de ropa que experimenta con el patronaje de cada prenda basada en la arquitectura y las culturas populares.

“Empecé a estudiar a los 14 años corte y confección mientras estaba en la prepa abierta y a los 17 tuve mi primera chamba como patronista para una modista, después entré a una fabrica de disfraces, luego a una sastrería que hacía uniformes para edecanes de la cámara de diputados y a los 18 aprendí a hacer vestidos de novia y entré a Casa de Francia a estudiar la licenciatura” nos cuenta. Posteriormente trabajó en una fábrica de suéteres y comenzó a dar clases para poder dedicarle tiempo a la marca que siempre había soñado,  “me atrapó y me fascinó la construcción de patrones, y siempre tuve esa cosquillita de lanzar mi propia marca”.

Foto: Cortesía
Publicidad

Ahora como director creativo, Guillermo ha logrado la mezcla perfecta entre los conceptos funcional, experimental y contemporáneo que se refleja en cada una de sus crónicas / colecciones que buscan un diálogo a través de las prendas.

“Como marca mantenemos tres guías, la funcionalidad que viene de la indumentaria tradicional de los pueblos, influenciada por el espacio, la cultura, las creencias y también por los oficios y así lo mezclamos con la experimentación que viene por nuestra búsqueda de jugar con el patronaje, y el lado contemporáneo de ofrecer prendas unisex, al final siempre es la misma fórmula pero vamos jugando con colores y elementos como bordados y materias primas” explica Guillermo.

Foto: Cortesía

Al platicar sobre lo que está pasando en la industria de la moda en México, la percepción de Vargas es que “vamos muy bien. Mira cómo estamos, ya no cabemos (refiriéndose a su taller), llevamos cinco años, el primer año de Takamura fue en el 2012 vendí dos veces al año, al segundo año vendí cuatro veces al año y ahorita ya vendemos todos los días y ya tenemos 20 puntos de venta, tres propios, y abarcamos desde Tulum hasta Baja California y cada año va creciendo, eso habla de dos cosas, que el mercado está listo para recibir propuestas locales y que se han creado los foros y las boutiques que están siendo negocio”.

Foto: Cortesía

Actualmente el equipo de 1/8 Takamura se encuentra trabajando en la siguiente crónica la cual está basada en el estilo de vida laboral de Tulum, inspirados por el colorido del mar y la elegancia dentro de la vida de playa. “Es inagotable nuestro país en muchos puntos de vista, disfruto mucho descubrir partes de México que no conocía, desde el panecito, el esquite que es diferente en cada zona, lo inagotable que es nuestra cultura, somos muy muy ricos en muchos aspectos, y eso me hace sentir tranquilo de que podemos inspirarnos en nuestro país”.

Foto: Cortesía

El compromiso por hacer bien las cosas es lo que mantiene a Guillermo entusiasmado por diseñar y seguir apostando por el universo sostenible. “No necesitamos productos eternos, generalmente usamos algodón y buscamos trabajar con materiales que podamos detectar sus teñidos y la trazabilidad en el planeta”. 1/8 Takamura no pretende competir internacionalmente en el tema y apuesta por lo que nuestra industria local ofrece.

Instagram: 1.8takamura

Puntos de venta:

• CDMX:

Showroom (Córdoba 67 interior 7 Col. Roma Norte)
Tiendas: Lago DF (Polanco- Masaryk), Naked Boutique (Col. Roma Norte), Stendhal Store (Polanco – Masaryk), Taxonomía (Río Amazonas – Reforma), Tienda MUAC (Insurgentes Sur), Tienda Museo Tamayo (Reforma – Chapultepec), Casa Caballeria (Col. Juárez), 180° SHOP (Col. Roma) entre otras.

• Querétaro:
Casa Apothecarius (Centro)
• Guanajuato:
Mixta (San Miguel Allende)
Lapá (León)
• Puebla:
La Monarca
• Guadalajara:
Tienda Tamayo
Empathy Store
• Oaxaca:
Marchanta
• Chiapas:
Leklek (San Cristobal de las Casas)
• Baja California Sur:
Self Edge México (San José del Cabo)
Eclectic Array (Cabo San Lucas)
• Quintana Roo
Hilo Rojo (Tulum)
• Estados Unidos (USA):
KIKO (Hawaii)
Self Edge (San Francisco, Los Angeles, New York City & Portland.)