Exclusiva: Todos los detalles de los vestidos de Natalia Lafourcade en los Oscar

Francisco Cancino nos platica en exclusiva la inspiración y el proceso detrás de los vestidos de Natalia Lafourcade en la 90º entrega de los premios Oscar.

5397
- Publicidad -

Los 2010 han sido la década de los mexicanos en el Oscar. Ya Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu pusieron en alto el nombre de nuestro país por dos años consecutivos llevando a casa el galardón a mejor dirección y para la 90ª entrega de los premios de la Academia, Guillermo del Toro ha hecho lo suyo con La forma del agua. Pero esta ceremonia resulta todavía más especial por la presencia de aún más talento mexicano en el escenario, entre ellos, Natalia Lafourcade.

Hacia finales de la semana, se reveló que el diseñador que vestiría la cantante para esta importante ocasión sería Francisco Cancino, director creativo de Yakampot y jurado de México Diseña by ELLE, con una creación a la medida. Sin embargo, hoy la sorpresa ha sido que no se trataba de uno, sino de dos looks con los que Natalia Lafourcade brilló en el teatro Dolby. Es importante aclarar que el vestido está firmado por Francisco Cancino y no por Yakampot.

Publicidad

Platicamos en exclusiva con el diseñador, quien ha trabajado con Natalia Lafourcade antes para crear todo el vestuario de su gira Musas y nos contó todos los detalles de los looks.

Foto: Getty

“Buscamos reflejar a México, la identidad mexicana, este buen momento creativo que estamos viviendo los mexicanos en todos los ámbitos. Es un momento que sirve para expresar la identidad, para expresar el odio por el racismo, las falsas adjudicaciones que se nos hacen como mexicanos o latinos y decir que somos un pueblo fuerte, somos un pueblo grande con muchas virtudes.”

Foto: Getty

“Detrás de este vestido para la alfombra roja hay un momento que tiene que ver con el sur del país, con las mujeres del Istmo, que es como está inspirado el diseño que Natalia trae. Son estas mujeres de Tehuantepec y Juchitlán, de hecho Natalia va accesorizada con filigrana tradicional antigua mexicana y lleva un conjunto negro que tiene como inspiración las tehuanas.”

Cortesía exclusiva ELLE.mx

“Por otro lado, el vestido del performance es un vestido rojo carmín y este vestido tiene la petición de representar a México desde la perspectiva de Coco, es un diseño mío pero contiene mucho el ADN de esta puesta escénica y de lo que la película representa y finalmente es un vestido inspirado en la tradición del Día de Muertos.”

Foto: Getty

“Se realizaron más de 250 flores pintadas y hormadas a mano para la realización de este vestido y tiene como inspiración la construcción de flores que hay en las coronas con las que se celebra a los muertos en estos pueblitos de México, las ofrendas florales y el papel picado están representados en esta idea de un faldón cubierto por flores.”

 

Foto: cortesía exclusiva ELLE.mx

“Hay flores de varios tipos entre ellos, rosas, dalias y margaritas que son flores locales y otras alusiones al cempasúchil”.

Foto: Getty
Foto: cortesía exclusiva ELLE.mx

“Yo siento muchísima emoción porque es un reconocimiento mucho más plural, en primera es la alegría de que ella esté allá, la otra es la alegría de vestirla y sin duda darte cuenta que estás frente a un escaparate, un visor mundial que puede ver tus creaciones, pero creo que esta participación y este momento habla de México, no se trata de una cuestión en particular como Natalia o mi vestido sino de todo lo que representamos y como estamos siendo vistos en el mundo, entonces tomo este como un reto profesional.”

Foto: cortesía exclusiva ELLE.mx

“Tuve poco tiempo para la confección de los vestidos, la producción de ellos esta muy pendiente de lo que estás ejecutando porque hay un tema de cámaras, de luces e interacción con los demás performances y lo tomo como un reto personal y considero que llega en un momento afortunado porque creo que cuento con los skills para resolver un diseño de esta naturaleza y se ha creado mucha expectativa y emoción, lo cual tomo con humildad y respeto, creo que se trata de una de mis clientes consentidas que esta viviendo una de las noches más importantes de us vida y me siento profundamente afortunado de haber sido yo quien la vistió”.