Lo que debes hacer para vender tu diseño a los jueces de ‘México Diseña’

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¿Listo para tu primer entrevista de México Diseña? ¿Nervioso? ¡No lo estés! simplemente mantén la calma y prepárate para dar lo mejor de ti; recuerda que una oportunidad como ésta es única y que hacer bien las cosas desde un principio es clave para triunfar.

1. Uno de los puntos clave para que tu diseño sea un éxito entre nuestro jurado es que sepas a la perfección cómo es que llegaste a él. Comprender -y saber explicar- cuál es tu inspiración, tu tema, tus referencias y cada detalle que te llevó allí es básico; de esta manera lograrás que el jurado se interese en lo que tu diseño tiene para decir. Piensa en una manera interesante y concisa de explicarlo, que sea clara y no caiga en repeticiones o en palabras vacías.

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2. Ten presente siempre que la belleza es subjetiva; así que, argumentar un diseño con ésta es una pérdida de tiempo. Mejor plasma en tu creación una idea o statement que busques hacer público y claro. Recuerda que estás vendiendo un concepto, un sentimiento o un ideal; no solamente algo que te parece lindo.

3. Explica bien cómo fue la realización de tu pieza; qué corte tiene y por qué, que caída y silueta estabas buscando; y sobretodo los procesos especiales que hayas realizado para llegar al resultado final. Hablar un poco de tu experimentación con materiales, tipos de costura, tratamientos y técnicas puede darle un plus de interés inmediato a tu diseño.

4. Prepárate para hablar no solamente de un diseño, sino de una colección. Sabemos bien que la pieza que llevas en físico será la que se lleve toda la atención; sin embargo, es un buen plan que tengas una idea general de cómo quisieras que fuera el resto de la colección que acompañe a tu diseño. Es decir, qué tipo de materiales te gustaría usar, qué paleta de colores, accesorios, maquillaje, peinado, etcétera. Piensa en ti como un director creativo más que un simple diseñador.

5. Ten un concepto de marca imaginario. Estamos conscientes de que esto suena a mucho trabajo, especialmente durante la primer etapa del concurso; no obstante, el hecho de que sepas -o incluso, solamente tengas una idea de- cómo sería tu marca si la tuvieras, te hará parecer seguro de lo que estás buscando y a dónde quisieras llegar. Recuerda mantener los pies en la tierra y hazte una idea realizable de a quién irían dirigidos tus diseños, cuál sería tu filosofía, tus metas, canales de venta, etcétera. Con una idea general basta; e incluso, aunque no tengas oportunidad de hablarlo con los jueces, el simple hecho de saberlo te dará una sensación de seguridad que no te esperabas.