Entrevista a Raúl Orozco, ganador de México Diseña by ELLE

153
- Publicidad -

Luego de varias semanas de superar retos e impactar al jurado y diseñadores invitados, Raúl Orozco se coronó como el primer lugar en la edición 2015 de México Diseña: El Combate.

El creativo, quien actualmente vive y trabaja en Guadalajara se une así a un selecto grupo de diseñadores emergentes que han logrado sobresalir en la escena nacional gracias su participación en este concurso.

Publicidad

Platicamos con Raúl, quien nos contó un poco sobre sus ideas, íconos de estilo y sus planes para el futuro.
¿Qué fue lo primero que pensaste al enterarte que eras el ganador de esta edición?
Que las cosas siempre llegan en el momento justo y que éste es el adecuado para mí.

El año pasado fuiste el segundo lugar en México Diseña by ELLE. ¿Qué lecciones aprendiste durante este año?
Para mí, la lección más clara fue percatarme de que debo ser perseverante y que tengo que trabajar muy duro. El mundo de la moda es de evolución y me di cuenta de que, para lograr lo que quiero debo mejorar, tomar lo bueno que hice, desechar lo que no funcionó y partir de ello para “reinventarme” en cada proyecto.

¿Cuál fue el reto más difícil para ti durante esta competencia?

Elaborar un outfit de 3 piezas desde el patronaje, rodeado de cámaras y sabiendo que miles de personas lo podrán ver. Es abrumador, a esto hay que sumarle que todo se hizo ¡en 20 horas! Fue exhaustivo y memorable.

¿Cómo fue tu interacción con Ángel Sánchez?

Muy buena. Nos dio consejos que nos van a ser muy útiles, y además es un tipazo.

¿Y con Claudia, Ximena, José María e Ileana?

También fue muy buena. Se me hizo padre que, esta vez, cada miembro del jurado cubría un área de moda distinta: Chema en la parte de negocios, Ileana con la visión del consumidor y Clau la parte de propuesta de moda junto con los diseñadores invitados. Eso hizo que ampliáramos nuestra visión en todos los sentidos.

¿Tu proceso creativo cambió luego de México Diseña: El Combate?
No se transformó radicalmente, aún sigo los mismos pasos, pero ahora siento que gracias al concurso tengo nuevas herramientas para mejorar ciertas etapas de mi proceso.

¿Quiénes son tus diseñadores o fashion icons favoritos?

Suelo alternar mucho en este aspecto. De repente me enamoro del trabajo o estilo de alguien y por cierto tiempo los tengo súper presentes, pero de repente llega alguien más que roba mi corazón y mis favoritos cambian. Por ahora sigo muy de cerca el trabajo de Simon Porte Jacquemus y el de Raf Simons, y me gusta mucho el estilo de la modelo Fernanda Ly.
¿Cuáles son tus planes luego de México Diseña by ELLE?
Estoy por terminar la escuela, así que primero me titularé y enseguida lanzaré una marca de ropa ready-to-wear.
¿Cómo te ves a nivel profesional dentro de cinco años?
Trabajando como nunca, haciéndome notar en el negocio de la moda con una marca que sea atractiva, redituable y que me satisfaga creativamente.
Recuerda que puedes seguir a Raúl a través de sus perfiles en Twitter e Instagram.

¡Todavía estás a tiempo de registrarte para que como Raúl, seas la voz del talento nacional! ¿Qué esperas? Consulta las bases aquí: http://www.elle.mx/mexico-disena/2015/12/02/estas-son-las-bases-para-mexico-disena-2016/