Conoce a Ileana Rodríguez, juez en México Diseña: El Combate by ELLE

878
- Publicidad -

Desde sus inicios como locutora, Ileana Rodríguez demostró un talento que le permitió diversificarse como conductora, experta en moda y, actualmente, parte del jurado de México Diseña by ELLE.

Platicamos con La Reclu, quien nos contó un poco sobre su experiencia en el programa, su experiencia con los participantes y algunas cosas que le gustan sobre el mundo de la moda.

Publicidad

 

¿Cómo ha sido esta transición de la radio a escribir y hablar sobre moda?

Ha sido largo y, aunque me da risa la gente que usa esa palabra, fue algo muy natural. A mí me empezó a gustar la música por la influencia de mis hermanos mayores y en particular mi hermana, que era fan de las revistas. Hace unos años me presentó primero la oportunidad de trabajar en radio y es algo que me gusta mucho, pero la moda siempre me interesó, a lo mejor ahora un poco más que antes. Me gustaba ver lo que se ponían las chicas para tocar en bandas y subir al escenario. Son gustos que van y vienen pero definitivamente me siguen llamando la atención.

 

¿Cómo llegaste a México Diseña by ELLE?

Claudia Cándano me invitó. Yo colaboraba con ella cuando era editora de moda de InStyle y, una vez que se presentó la oportunidad, me llamó. Y la verdad ha sido una experiencia muy padre, creo que, como jueces, hemos aprendido mucho de los participantes.

 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en los participantes de México Diseña by ELLE?

Son chicos que están muy enfocados en lo suyo. La mayoría llegó al programa con todo un concepto, ideas muy definido. Les dijimos que eso era muy bueno, pero que también era necesario tener espacio para recibir opiniones nuevas, y creo que la mayoría lo mantuvo así.

 

¿Cuáles son las mayores dificultades para los participantes?

El tiempo, la presión y quizá el que tienen que apegarse a una selección de materiales.

 

¿Qué deben mejorar?

Creo que deben estar aún más abiertos a escuchar ideas y críticas. Debe ser difícil estar en su posición porque cuando tienes un concepto, obviamente quieres pelear por él. Necesitan encontrar un balance y apegarse a lo que les diga el instinto, pero también saber de quién escuchar consejos. Todo el mundo les va a dar una opinión, y más en TV, pero es necesario que se agarren de una o dos personas que sean de su confianza y admiración para que los guíen.

 

¿Qué característica no debe tener un diseñador, dentro y fuera de México Diseña by ELLE?

No deben ser arrogantes. Al contrario, deben mantenerse con mucha humildad porque ahora van a tener muchos ojos sobre ellos y puede ser mucha la presión. Es como cuando una banda saca su segundo disco luego de haber hecho uno muy exitoso.

 

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?

Marc Jacobs fue el primero que me llamó la atención, precisamente por que, al menos para la generación a la que pertenezco, fue el que unió a la moda con el rock, primero con esa colección de Perry Ellis que le costó la chamba y luego con las campañas de Kim Gordon o Stephen Malkmus. Me gusta mucho también lo que hace Phoebe Philo, primero en Chloé y ahora por cómo ha logrado revivir Céline. Isabel Marant me encanta, siento que sus colecciones están muy influenciadas por la música.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el sporty chic?

Parece que es súper fácil, pero lograr ese balance es complicado. Yo creo que a mí no me sale, me voy toda sporty, pero chic, no sé (risas).

 

¿Cuáles son tus básicos de moda?

Yo soy muy de jeans. Soy mamá y necesito estar cómoda, pero me gusta combinarlos con sudaderas y flats o unas buenas botas. Las bolsas me gustan mucho, le echo muchas ganas y mi favorita es la PS1 de Proenza Schouler, porque está cómoda, tiene un diseño increíble y me deja tener las manos libres para cargar a mi hijo.

 

Si quieres formar parte de la plataforma de diseño más grande de México, ¿qué esperas para registrarte?

Bases México Diseña 2016