'La mitad de su edad': Una historia incómoda que no pide permiso
Foto: © Brian Kymskey
Existen libros que no tienen la intención de gustar: buscan incomodar. La mitad de su edad (Half His Age), el segundo libro de la actriz Jennette McCurdy, llega a México con una propuesta lejos del romance y más cerca de la observación cruda de la adolescencia y el abuso.
Tras del impacto que tuvo Me alegro de que mi madre haya muerto (I’m glad my mother die), McCurdy nos trae su primera novela de ficción, que confirma que su voz literaria no fue un accidente, sino una apuesta clara por narrar lo incómodo sin suavizarlo ni justificarlo.
"Cuando tenía siete años, mi madre me dijo que era difícil quererme, y la frase se me quedó grabada, a pesar de que juró no haberlo dicho en serio veinte minutos más tarde, y dos días después negó haberlo mencionado siquiera."
La novela sigue a Waldo Black, una chica de 17 años que vive en Alaska y navega ese momento extraño donde el deseo, la soledad y la necesidad de pertenecer se mezclan sin instrucciones claras. Su vínculo con un profesor mayor, un hombre casado y con una vida aparentemente resuelta, abre una conversación necesaria sobre poder, control y las formas en las que el anhelo juvenil puede confundirse con amor, validación o escape emocional.
Foto: © Victoria Stevens
Con toques de humor negro, observaciones afiladas y una honestidad que no pide disculpa, La mitad de su edad pone el foco en la experiencia interna de Waldo: sus impulsos, su rabia, su curiosidad y su manera de mirar un mundo que promete más de lo que realmente ofrece. El resultado es una novela intensa y profundamente honesta, que habla también de clase, consumismo, cultura digital y soledad generacional. No por nada USA Today la define como “lejos de ser un romance y nada cercana a una idealización de las relaciones con diferencia de edad”.
Reconocida como una de las ficciones más esperadas de 2026 por medios como The New York Times, The Guardian, The Independent y Harper’s Bazaar, La mitad de su edad llega a librerías mexicanas de la mano del Ediciones Urano para confirmar a Jennette McCurdy como algo más que una autora revelación: una escritora capaz de poner palabras a lo que muchas veces preferimos no mirar de frente.
Foto: © Victoria Stevens