Publicidad
Publicidad

Eres adolescente hasta los 30, Cambridge confirma en un estudio

La adolescencia cerebral terminaría alrededor de los treinta años, según un nuevo estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge.
jue 27 noviembre 2025 12:59 PM
adolescencia-30.jpg
La adolescencia dura hasta los 30, según un nuevo estudio (IMDb)

La adolescencia se extendería mucho más allá de los 19 años. Los investigadores de la Universidad de Cambridge analizaron los cerebros de 4.000 personas desde su nacimiento hasta los 90 años, con el fin de observar la evolución de las conexiones entre sus células cerebrales.

Según este estudio publicado en la revista Nature Communications, el cerebro no saldría de la adolescencia hasta principios de los treinta, antes de alcanzar su punto máximo. Concretamente, el cerebro atraviesa cinco fases que giran en torno a 4 edades clave, marcadas por los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas. “El cerebro se reestructura a lo largo de toda la vida. Está constantemente fortaleciendo y debilitando sus conexiones, y este proceso no es lineal: hay fluctuaciones y fases de reorganización cerebral”, explicó a la BBC la doctora Alexa Mousley, autora principal del estudio.

Publicidad

¿Cuáles son las cinco fases del desarrollo cerebral?

De 0 a 9 años: la infancia

Es el período de construcción. El cerebro atraviesa una fase de crecimiento intenso, marcada por una verdadera efervescencia neuronal. Se forman miles de millones de conexiones, mientras que aquellas que no se utilizan van desapareciendo gradualmente. La materia gris, responsable del procesamiento de la información, y la materia blanca, que la transmite, se desarrollan a gran velocidad, estimulando el aprendizaje y las capacidades cognitivas. Paradójicamente, pese a esta actividad desbordante, el cerebro todavía es menos eficiente: a veces avanza en zigzag, como un niño en un parque, explorando sin ir siempre directamente al objetivo.

De 9 a 32 años: la adolescencia

A partir de los 9 años, el cerebro entra en una fase de profunda transformación: sus conexiones se vuelven mucho más eficientes, un punto de inflexión clave en el desarrollo cerebral, según la doctora Mousley. La adolescencia comienza con la pubertad, pero la neurociencia demuestra ahora que se prolonga mucho más de lo que se creía, a veces hasta principios de los treinta. A los 30 años se alcanza el pico, cuando el cerebro llega a su máximo nivel de eficiencia. También es durante este período cuando el riesgo de desarrollar trastornos mentales alcanza su punto máximo.

Dato notable: esta es la única etapa de la vida en la que la red cerebral realmente gana en eficiencia, con una maduración progresiva de los circuitos de comunicación entre las diferentes regiones del cerebro, esencial para las capacidades cognitivas y sociales.

adolescencia-30-.jpg
La adolescencia dura hasta los 30, según un nuevo estudio (Spotlight)

Publicidad

De los 32 a los 66 años: la edad adulta

A partir de un promedio de 32 años, el cerebro entra en su fase más larga: un período de estabilidad que se prolonga durante casi tres décadas. Tras los “fuegos artificiales” de las etapas anteriores, las transformaciones disminuyen notablemente y la eficiencia cerebral incluso comienza a declinar suavemente. El cableado neuronal se mantiene generalmente constante, dando lugar a lo que la Dra. Mousley describe como una auténtica “meseta de inteligencia y personalidad”, una condición que muchos ya han experimentado.

De los 66 a los 83 años: envejecimiento temprano

Alrededor de los 66 años, el envejecimiento cerebral se instala gradualmente, sin una ruptura repentina. Se manifiesta principalmente en una transformación de la red de conexiones neuronales. El cerebro deja entonces de funcionar como un todo perfectamente unificado, para hacerlo como una constelación de áreas que cooperan de manera diferente.

Publicidad

A partir de los 83 años: envejecimiento tardío

A partir de los 83 años, el cerebro entra en su última fase. Hay menos estudios a esta edad porque es más difícil encontrar cerebros sanos para analizar. Las transformaciones observadas prolongan las del inicio del envejecimiento, pero con una intensidad aún mayor.

La Dra. Mousley cuenta a la BBC que le llamó especialmente la atención el hecho de que estas etapas del desarrollo cerebral coinciden con muchos momentos clave de la vida, desde la pubertad hasta los problemas de salud posteriores, pasando por grandes transiciones sociales alrededor de los treinta, como la maternidad o paternidad. Sin embargo, los investigadores no analizaron por separado los cerebros masculinos y femeninos. Así, quedan puntos por aclarar, en particular el efecto de la menopausia.

Este artículo fue publicado por primera vez en ELLE FR .

Publicidad