Publicidad
Publicidad

Te explicamos qué es "Deinfluencing”, la tendencia de TikTok anti-influencers

Los desinfluencers quieren que mejores tus hábitos de consumo.
jue 16 octubre 2025 12:25 PM
deinfluencing-tendencia-tiktok.jpg
Te explicamos qué es Deinfluencing, la tendencia viral de TikTok (TikTok / Shutterstock)

No es ninguna novedad que cada día surja una nueva tendencia en TikTok , pero sí lo es que sea una anti-influencer. Debido a la saturación de publicidad y al consumo excesivo, los usuarios de la plataforma que se llaman así mismos desinfluencers están invitando a otros usuarios a evitar la compra de productos que se viralizan en redes sociales. En su lugar, promueven un consumo más consciente e invitan a que nos cuestionemos la presión que ejercen las redes sociales en nuestros hábitos de consumo.

Con ayuda del hashtag #deinfluencing, los desinfluencers están fomentando a comprar en base de necesidades reales y no en base a necesidades creadas por influencers.

Publicidad

Los desinfluencers no solo critican el consumo excesivo, también están compartiendo contenido en donde explican desde una postura altruista y transparente con qué productos virales se sienten decepcionados y las razones por las que no los recomiendan. Proponen que pienses dos veces antes de gastar tu dinero en productos que no te harán la diferencia en tu día a día. Van en contra del hashtag #TikTokMadeMeBuyIt, que promueve exactamente lo contrario.

@elmundo.es No solo cuestionan los productos que promocionan los influencers sino que aconsejan cuáles no debes comprar. Ellos son los desinfluencers, una nueva tendencia de 'tiktokers' que te obligan a pensártelo dos veces antes de gastar tu dinero en cosas inútiles. Proponen alternativas de compra más económicas e incitan al ahorro. La exposición ante tantos post patrocionados en las redes y la falta de credibilidad de muchos influencers está haciendo que este grupo de creadores crezcan cada vez más #deinfluencing #desinfluencer #noticiastiktok #aprendecontiktok ♬ News ... News style BGM(1148093) - MASK G

Principalmente, están en contra de los creadores de contenido que promocionan productos de belleza con la promesa de que cambiaran tu vida y al probarlos, resultan decepcionantes.

deinfluencing-tendencia-tiktok
Te explicamos qué es "Deinfluencing”, la tendencia de TikTok anti-influencers

Publicidad

El objetivo principal de los desinflueners es educar a la audiencia para que evalúen sus necesidades, antes de dejarse llevar por las modas y tendencias que surgen TikTok.

@mahaaa.c DONT WASTE your money like i did😭😭 #fyp #makeup #deinfluencing ♬ original sound - maha

La tendencia "Deinfluencing" comenzó en 2019 gracias a Diana Wiebe, una usuaria de redes sociales que se encontró el contenido de una influencer que promocionaba unos rizadores de pelo sin calor. En una entrevista a la BCC compartió que aunque la creadora de contenido señaló que eran una maravilla, al momento de probarlos se dio cuenta que no hacían la diferencia en su melena y además, no la dejaron dormir cómodamente.

Actualmente, Wiebe comparte contenido en donde explica a detalle por qué no debes caer en ciertos productos que los creadores de contenido promueven.

Publicidad

Publicidad