Publicidad
Publicidad

¿Quién es Mariann Edgar Budde, la obispa que desafió a Donald Trump?

Mariann Edgar Budde, primera mujer que dirige la Diócesis Episcopal de Washington, dejó su marca en el servicio de oración inaugural de Donald Trump.
mié 22 enero 2025 11:13 AM
trump obispa Mariann Edgar Budde
Foto: Shutterstock

En un audaz discurso, hizo un llamamiento a la compasión...

Durante su sermón, Mariann Edgar Budde envió un mensaje directo al presidente Donald Trump , que estaba presente en la ceremonia. Pidió clemencia para las comunidades marginadas, incluidos los LGBTQ y los trabajadores migrantes indocumentados. «Son gays, lesbianas y transexuales de familias demócratas, republicanas e independientes, algunos de los cuales temen por sus vidas», dijo conmovida.

Su discurso también destacó el miedo que atormenta a muchas familias inmigrantes. “Las personas que recogen nuestra fruta, limpian nuestros edificios o trabajan en nuestros hospitales… Puede que no sean ciudadanos, pero merecen compasión y respeto”, añadió. Estas palabras iban dirigidas directamente a las recientes decisiones de la administración Trump , como la anulación de los derechos de los transexuales y el endurecimiento de las políticas de inmigración.

Publicidad
Mariann Edgar Budde
Foto: Shutterstock

Una figura espiritual progresista

A sus 65 años, Mariann Edgar Budde es la primera mujer que dirige la Diócesis Episcopal de Washington, un territorio que comprende 86 congregaciones y diez escuelas en el Distrito de Columbia y Maryland. Conocida por sus opiniones progresistas, lleva años haciendo campaña por la inclusión de las personas LGBTQ, la justicia racial y la reforma de la inmigración.

Antes de incorporarse a Washington, dirigió la Iglesia de San Juan de Minneapolis durante 18 años. Licenciada en Teología por la Universidad de Rochester, es también autora de varios libros, entre ellos Cómo aprendemos a ser valientes: momentos decisivos en la vida y en la fe (2023). Su trayectoria profesional combina fe y activismo, una combinación que le permite dar una poderosa voz a las cuestiones sociales.

Mariann Edgar Budde
Foto: Shutterstock

Publicidad

La fría respuesta de Donald Trump

El sermón del obispo Budde no dejó indiferente al presidente, aunque su reacción fue, como mínimo, distante. Tras el servicio, Donald Trump lo calificó de “poco emocionante” y añadió: “Podría hacerlo mucho mejor”. Sentado en primera fila, había mantenido la mirada baja durante gran parte del discurso, mientras que su vicepresidente JD Vance mostraba una expresión de sorpresa.

donald trump
Foto: Shutterstock

Publicidad

Compromiso constante

No es la primera vez que Mariann Edgar Budde desafía a Donald Trump. En 2020, denunció el uso que hizo de la Biblia en un controvertido acto frente a la iglesia de St. John, tras la violenta dispersión de manifestantes en Lafayette Square. En aquel momento, acusó al presidente de utilizar símbolos religiosos con fines políticos.

En su sermón inaugural, nos recordó que la unidad no debe ser partidista: “La unidad requiere honestidad, humildad y reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos. Todos fuimos una vez extranjeros en esta tierra”.

Más allá de las palabras dirigidas a Donald Trump , Mariann Edgar Budde quiso llegar al público estadounidense. “Quería decir: el país te ha sido confiado. Y una de las cualidades de un líder es la misericordia”, declaró al New York Times.

Este artículo se publicó originalmente en ELLE Francia .

Tags

Donald Trump Presidente Historia política

Publicidad