Los cinco incendios que están arrasando con hectáreas en Los Ángeles han obligado a casi 180 mil personas a evacuar y que han dejado a decenas de miles de familias sin casa tienen a los usuarios de redes sociales culpando a la Inteligencia Artificial, específicamente a ChatGPT por la catástrofe. Todo comenzó con una publicación del artista y activista, Matt Bernstein quien escribió: "En algún lugar, los hombres que construyen chatbots de IA están eligiendo los interiores para las naves espaciales que usarán para dejar la Tierra y dejarnos a todos ardiendo con ella".
¿Por qué la gente está culpando a ChatGPT por los incendios en Los Ángeles?
Bernstein continuó abordando cómo una búsqueda en ChatGPT usa 10 veces mas energía que una búsqueda en Google y continuó : "Entrenar un modelo de IA produce la misma cantidad de dióxido de carbono que 300 vuelos de ida y vuelta entre Nueva York y San Francisco y cinco veces las emisiones de por vida de un automóvil”.
A pesar de que algunos usuarios afirman que los incendios de Los Ángeles están relacionados con la Inteligencia Artificial, las autoridades sugieren que se dieron debido a que los hidrantes en Pacific Palisades se quedaron sin agua debido a la alta demanda, ya que los sistemas municipales de agua no están diseñados para combatir incendios tan rápidos como los que están sacudiendo a la ciudad.
El consumo de energía, agua y electricidad de ChatGPT
Mientras los incendios en Los Ángeles se esparcen rápidamente, especialistas en Inteligencia Artificial señalan que los servidores que alimentan los chatbots se encuentran en centros de datos que generan mucho calor y dependen de grandes cantidades de agua para enfriar los equipos. Por si eso no fuera suficiente, otros requieren demasiada electricidad para poder tener aire acondicionado que mantenga frio al sistema.
The Cut compartió un artículo en el que comparte los datos de un estudio realizado por Washington Post en donde informa que para realizar funciones básicas, ChatGPT requiere alrededor de 18 onzas de agua. Generar un correo electrónico por semana durante un año podría usar unos 27 litros de agua.
El consumo de electricidad por la IA tampoco cambia mucho. Según los investigadores, generar un correo electrónico de 100 palabras usa lo equivalente a alimentar 14 bombillas LED durante una hora. Sí, a mí también me está explotando la cabeza.
Dicho de otro modo, los avances en la Inteligencia Artificial no están ayudando a compartir al cambio climático, todo lo contrario. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en conservar la energía y reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que liberamos a la atmósfera para frenar catástrofes similares a los incendios en Los Ángeles.