Publicidad
Publicidad

Un set de Wes Anderson hecho hotel, así es Il Palazzo Experimental de Venecia

Alexa, reproduce “Okay okay” de Pino D'Angiò para entrar en el mood italiano
vie 06 octubre 2023 01:56 PM
palazzo experimental
Foto: Patrick Locqueneux

Lo había visto por todos lados en Instagram y tenía guardados posts de sus coloridos rincones como inspiración para después, así que cuando fui a Venecia, sabía que el hotel Il Palazzo Experimental , que abrió apenas en 2019, era una parada obligada. Era mi primera vez en la ciudad acanalada y mis expectativas eran muy altas, pero su belleza perfectamente preservada y energía antigua me atraparon de inmediato.

Caminando por el tranquilo barrio de Dorsoduro, alejado del tráfico de turistas, pero cercano a sitios de interés como el Museo Guggenheim y la Galería de la Academia, se encuentra Il Palazzo Experimental, o “Adriatica”, como le llaman los locales, pues este fotogénico hotel ocupa un palazzo renacentista que solía ser una compañía marítima, y del cual ha conservado la fachada, las escaleras de terrazo, acceso a los canales y otros detalles que le dan autenticidad a su estilo contemporáneo.

Publicidad
il palazzo experimental
Foto: Patrick Locqueneux

La encargada de crear esta fantasía Mid-century , combinada con el eclecticismo del Memphis Group , fue Dorothée Meilichzon, socia diseñadora del grupo Experimental, quien transformó las 32 compactas habitaciones y suites de doble altura con su estilo que identifica sus propiedades en París, Londres, Ibiza y otros sitios. La decoración característica del grupo adquiere personalidad con toques del diseño veneciano, como el suelo de terrazo, las paredes de mármol y las vigas de madera oscura que contrastan con una gama cromática sólida de verdes profundos, azules cielo, rojos terracota y amarillos brillantes.

il palazzo experimental
Foto: Patrick Locqueneux

Publicidad

La experiencia cinematográfica y sensorial de hospedarse en este moderno hotel único en Venecia se complementa con Il Ristorante Adriatica, con un menú con ingredientes locales que puedes disfrutar en su comedor interior con suntuosos tapices rayados y deliciosas curvas, o en el íntimo jardín trasero entre estatuas de mármol y vista al canal.

Al ser famoso por su cultura de coctelería, el grupo instaló un Experimental Cocktail Club en su primera propiedad en Italia, un bar adyacente con acceso independiente y un espíritu de speakeasy. Este espacio fue especialmente diseñado por la milanesa Cristina Celestino, quien creó un ambiente sobrio pero amigable, conjugando mármoles y espejos antiguos, inspirada en el arquitecto Carlo Scarpa. Así que la próxima vez que vayas a Venecia y te hospedes, comas o tomes un drink en Il Palazzo Experimental –y no lo postees– es como si nunca hubieras ido.

il palazzo experimental
Foto: Patrick Locqueneux

Este artículo se publicó originalmente en la sección Hoteles (páginas 158 y 159) de la versión impresa de ELLE México, octubre 2023.

Publicidad

Publicidad