El metaverso explicado de la A-Z por la Maren Laun, vicepresidenta de Meta

La experta nos explica todo lo que implica esta nueva etapa de la tecnología social.
Maren Laun nos explica el metaverso y después de leer esto, no te quedarán más dudas.

A finales de octubre del 2021, Mark Zuckerberg anunció que cambiaría el nombre de Facebook a Meta para iniciar el metaverso , la nueva era de la tecnología que se ha abierto paso en nuestras vidas y se está convirtiendo en parte de lo cotidiano. Pero mientras este término se apodera poco a poco de lo que consumimos, seguimos teniendo dudas sobre qué significa y cómo va a funcionar. Platicamos con Maren Laun, vicepresidenta regional para América Latina de Meta, quien nos explicó la visión de la red social para el futuro dentro del metaverso y por qué todos los interesados en la moda y la belleza deberíamos comenzar a formar parte de esta nueva etapa de la tecnología social. Aquí te contamos más.

ELLE México: ¿Cómo le explicarías a alguien de forma fácil y sencilla en qué consiste el metaverso?

Mauren Laun: Es la próxima etapa de la tecnología social. Una serie de espacios de 2D y 3D que nos permiten interactuar en el mundo virtual y físico, pero que además nos van a permitir hacer cosas que hoy no podemos, todo con una sensación de presencia real.

El metaverso no reemplazará el mundo físico.

ELLE: ¿Por qué Meta le apuesta tanto al metaverso al punto de cambiar el nombre de Facebook a Meta?

ML: Cambiamos el nombre porque refleja la visión de hacia dónde apunta nuestra empresa. En Meta queremos que la gente tenga espacios para interactuar en 2D y 3D, es decir, entre un mundo virtual y un mundo físico. Esto no quiere decir que lo físico se va a reemplazar, las conexiones del mundo físico son muy importantes.

ELLE: ¿Por qué un consumidor debería interesarse en la moda en el metaverso?

ML: De la misma forma que te expresas en el mundo real con la ropa, en el metaverso también tendrás que expresar tu identidad y autenticidad por medio de tu propio avatar

ELLE: ¿Cuál es la utilidad de una prenda de moda que no es tangible?

ML: Al comprar una pieza en el mundo virtual, podrás tener otras ventajas como descuentos o acceso a ciertos grupos. Por ejemplo, te dará la posibilidad de tener acceso a la misma pieza en el mundo físico. Esa es una de las interacciones de la moda que pronto podremos ver en el metaverso.

El objetivo de Meta es tener espacios en 2D y 3D para que la gente pueda interactuar.

ELLE: ¿Por qué un diseñador mexicano emergente debería apostarle al metaverso?

ML: Será la frontera creativa de la moda. Uno de los beneficios que tendrá el metaverso es que personas de todo el mundo podrán colaborar para crear diseños en 3D. La imaginación y la creación son muy importantes.

ELLE: ¿Qué papel tiene la diversidad en el metaverso?

ML: Igual que en el mundo físico, es fundamental en el mundo virtual. El metaverso que vamos a construir entre todxs nosotrxs, no solo en Meta, debe estar basado en los principios de responsabilidad e inclusión. Los avatares nos van a permitir expresarnos según cómo nos sintamos cada día.

El metaverso será la frontera creativa de la moda.

ELLE: Desde tu punto de vista, ¿cómo está aceptando el metaverso un país como México?

ML: ¡De forma muy positiva! Las redes han permitido que diferentes públicos alrededor del mundo sean parte de experiencias como shows que antes solo sucedían a puerta cerrada, incluso han generado desafíos para que las marcas reimaginen la manera en la que cuentan una historia. México es uno de los países que tiene más creadores de contenido en el mundo, un estudio reveló que 70% de los consumidores ya quieren probar y comprar cosas en realidad virtual desde su casa. Ya vemos señales del consumidor, aceptación e interés de cómo esta tecnología complementará nuestras vidas. Se espera que para 2030 haya mil millones de personas usando el metaverso.

ELLE:

¿En cuánto tiempo crees que el metaverso se convertirá en un espacio en el que todos estemos inmersos?

ML: Esto genera mucha curiosidad, pero ya vemos lo que llamo “los cimientos del metaverso” que marcas y compañías han ido adaptando: la realidad aumentada, los filtros y los códigos QR son solo el principio de algo más. ¿Qué hago para entrar al metaverso? es la pregunta que más me hacen. Mi respuesta: asegúrense de dominar las bases del marketing digital, poder adaptar tecnologías nuevas y estar dispuestos a experimentar, porque nadie sabe exactamente cómo se verá el metaverso.

Maren Laun, vicepresidenta regional para América Latina de Meta.

#ELLEDATO:

1. El mundo físico no se va a reemplazar.
2. Se estima que el metaverso ayudará a la economía mundial y dará millones de empleos.
3. El metaverso es un espacio que fusiona el mundo virtual con el mundo físico.