Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vandalismo climático de arte: una línea del tiempo

Un recuento de las obras de arte atacadas este año
vie 28 octubre 2022 01:51 PM
vandalismo arte obras pinturas grupos climaticos petroleo museos
Foto: Twitter/Getty Images

Durante los últimos seis meses, una ola de vandalismo ha aterrorizado los museos del mundo, desde el Louvre en París, hasta el Mauritshuis de La Haya. Ninguna colección pública ni privada está a salvo de los manifestantes radicales contra el cambio climático, pertenecientes a diferentes grupos, que atacan cada vez más obras de arte para dirigir la atención a su activismo. Aquí un recuento de los daños.

Publicidad

Mona Lisa

A finales de mayo, un hombre disfrazado de viejita en el museo del Louvre se levantó de su silla de ruedas para lanzar un pastel de crema a la Mona Lisa. Mientras la seguridad se llevaba al hombre, decía en francés “Piensa en la Tierra, la gente está destruyendo la Tierra”.

La carreta de heno

En julio, en la National Gallery de Londres, activistas armados con pegamento y camisetas ocultas de Just Stop Oil, pegaron sus manos al marco de La carreta de heno, de John Constable, pidiedno al gobierno británico detener las nuevas licencias de petróleo y gas.

La primavera

También en julio, dos manifestantes por el clima fueron arrastrados tras pegar sus manos a la obra maestra Primavera de Sandro Botticelli . Los activistas tenían una mano pegada al cuadro cuando fueron abordados por el personal de la Galería de los Uffizi en Florencia.

 

Los girasoles

A mediados de octubre, los activistas del grupo Just Stop Oil lanzaron sopa de tomate sobre la obra Los girasoles de Vincent van Gogh , también en la National Gallery de Londres. Dos jóvenes del grupo de protesta atacaron por la mañana el cuadro que está protegido con un cristal.

Las mulas

A finales de octubre, en el museo Barberini de Potsdam, Alemania, un par de activistas climáticos del grupo Letzte Generation, lanzó puré de papa al cuadro Las Mulas de Claude Monet en protesta por la extracción de combustibles fósiles. La obra no fue dañada.

La joven de la perla

Este 28 de octubre, un activista climático pegó su cabeza al emblemático cuadro de Johannes Vermeer, La joven de la perla , en el museo Mauritshuis de La Haya, en los Países Bajos. Un hombre pegó su cabeza al cristal que protege el cuadro, mientras otro vertió una lata de sopa de tomate sobre él.

 

Tags

Museos Protesta Mona Lisa Cambio climático Emergencia climática
Publicidad