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7 lecciones para la vida y los negocios de la fundadora de Ultrafemme

Aprende de una verdadera maestra de los negocios y la perfumería.
mar 04 enero 2022 05:31 PM
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Por Pedro Aguilar

En 1975, Elena Villarreal se embarcó en la aventura de cofundar Ultrafemme, una boutique especializada en perfumería en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Con el paso de los años –en los cuales su visión, perseverancia y determinación fueron clave– la empresa fue expandiéndose hacia terrenos como la joyería, la relojería y la moda y ha llegado a convertirse en un grupo líder en la comercialización de más de 300 marcas de lujo con tres unidades de negocio y presencia en siete estados de la república.

Para celebrar el 45 aniversario de la creación de Ultrafemme, Luxury Avenue Boutique Mall de Cancún creó Atelier du Parfum, una experiencia interactiva que, hasta el próximo 15 de enero, permitirá a los visitantes conocer de manera interactiva las distintas familias aromáticas a través de los ingredientes que las integran y de los perfumes icónicos que mejor las representan. Durante la presentación a la prensa de este proyecto, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Villarreal, quien a sus 71 años sigue alimentando con su energía creativa un proyecto que desde el inicio ha sido la pasión de su vida.

De esa conversación hemos extraído 7 lecciones que resumen su filosofía de vida y para los negocios, mismas que siguen tan vigentes al día de hoy como hace 45 años.

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1. A veces, las bendiciones vienen disfrazadas de tragedia

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Boutique de Ultrafemme en Luxury Avenue Boutique Mall de Cancún.

“A los pocos años de abrir mi tienda en Chetumal, ocurrió una devaluación y tuvimos que mudarnos a Cancún. Ahí encontré un local y logré que finalmente los proveedores me vendieran las marcas que siempre había querido distribuir. La devaluación hizo que muchos negocios competidores no pagaran sus deudas. Ni ellos ni yo teníamos dinero, pero yo hice un plan de pago y di la cara. Los proveedores sabían que había un problema y yo no estaba inventándolo; de ese modo logré que creyeran en mí”.

2. Cada mercado es distinto

“Al mudarme de Chetumal a Cancún me di cuenta de que los mercados eran diferentes. Ahí se vendían presentaciones grandes sin atomizador, pues era un mercado de fayuca. Aquí era un mercado de turistas que preferían presentaciones pequeñas en spray. Tuve que cambiar de acuerdo a las necesidades del nuevo mercado”.

3. En ocasiones, ganar es perder y perder es ganar

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Elena Villarreal, cofundadora de Ultrafemme

“Me tardé dos años en pagar una deuda de 200,000 dólares. Tuve que renegociar, pedir a los proveedores que me surtieran productos que tenían demanda en Cancún por otros que dejaron de venderse al mudarnos de Chetumal y establecer planes de pagos. Al final, saldé todas mis deudas, mientras que muchos de los otros no lo hicieron”.

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4. La base de las relaciones de negocios sólidas es la confianza

“En los momentos difíciles –huracanes, devaluaciones, rachas de inseguridad– uno tiene que seguir y salir adelante con los recursos que tiene en ese momento; uno se compromete con lo que puede, pero nunca debe dejar mal a la gente. Yo hice compromisos y los cumplí”.

5. Una mano lava a la otra

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Atelier de Ultrafemme.

“Esta empresa fue construida a base de confianza, amor y compañerismo. Cada persona ha llegado a aportar sus conocimientos y a sumar a un equipo; yo no soy una sabelotodo. Lo que sí sé, es identificar a la gente con talento. Crear una empresa no es complicado si estás rodeado de la gente correcta, pues ellos te llevan, te sostienen y te impulsan. Yo siempre he pensado que tenía que contratar personas porque me iban a ayudar a salir adelante y eso iba a representar un crecimiento tanto para mí como para ellas. No soy nada sin 700 personas que me rodean, me apoyan y además hacen muchas cosas que a mí no me gusta hacer, como encargarme de los números y los presupuestos”.

6. Todo negocio vive de las ventas

“No me gusta desaprovechar oportunidades, no me gusta perder el tiempo ni el dinero. Muchas veces las personas no toman en cuenta que todo tiene un costo. Mi negocio es un negocio de ventas y para eso es para lo que existimos”.

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7. Los perfumes son como la ropa, hay que saber elegir de acuerdo a la ocasión

Así como elegimos qué ropa ponernos según la ocasión –una cita romántica, una entrevista de trabajo, una tarde con amigos–, también debemos saber elegir qué fragancia utilizar en cada momento. Tres de mis favoritas son Chanel No. 5 , Panthère de Cartier y Eau Parfumée au Thé Vert de Bulgari.

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Perfumes Chanel

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