Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nada de whatever y cringe, la RAE reconoce vale madres y ñáñaras

¿Por qué usar anglicismos si tenemos esta belleza de palabras?
vie 17 diciembre 2021 01:47 PM
rae palabras valemadres ñáñaras
Foto: iStock

Cada año a finales de diciembre, la Real Academia Española (RAE) presenta las novedades del Diccionario de la Lengua Española. Llegó el turno de 2021 y este año se han hecho 3836 modificaciones al diccionario de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que es consultado por millones de hispanohablantes en el mundo.

Entre las casi cuatro mil modificaciones, entre adiciones de artículos, acepciones y enmiendas; se incorporaron algunos regionalismos, incluyendo los de México. Muchos son mexicanismos , y mientras algunos son un reflejo de cómo hemos cambiado como sociedad, otros simplemente son divertidos. Así la RAE incorporó: vale madres, ñáñaras, disfrutón, poliamor , pansexual , cisgénero y transgénero .

Publicidad

El español es un idioma que compartimos casi 600 millones de personas en el mundo, por lo que el Diccionario de la lengua española es elaborado con palabras que provienen de los dos lados del Atlántico, como audífono que es una palabra que solo usamos en América (esto seguro no lo sabías), y que acaba de ser añadido al diccionario como sinónimo de auricular en España.

Otros americanismos que ya se pueden consultar en la versión 23.5 del DLE son buseca, chuteador, repentismo, salvada, sambar o la forma compleja valer madre o valemadrismo para algo de poca importancia. La adición de valer madre es una "enmienda de acepción de forma compleja" de la palabra coloquial usada en Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

Publicidad

El lenguaje lo hace la gente y el diccionario es simplemente el notario de lo que socialmente ya es aceptado, es por eso que en esta versión encontramos algunas novedades relativos a la sexualidad y el género , como poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad. Además, para que abandonemos los anglicismos , la RAE ha reconocido algunas palabras divertidas que hacen más rico nuestro vocabulario, como decir disfrutón en lugar de “pasarla ‘heavy’” y para cambiar ‘ cringe ’ por ñáñaras. Claro que sí.

Publicidad

Tags

Real Academia de la Lengua Lenguaje México

Publicidad