Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nada que curar: el peligro de los ECOSIG o terapias de conversión en México

Los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) son una amenaza al bienestar y la salud mental de las poblaciones LGBTQ+, pero podemos ser parte del cambio.
mar 15 junio 2021 04:06 PM
Ecosig.jpg

Los ECOSIG, conocidos popularmente como terapias de conversión, atentan contra la integridad física y mental de sus víctimas, principalmente niñas, niños y adolescentes. Las secuelas de ser sometidos a estos procedimientos derivan en baja autoestima, trauma y muchas veces, en el suicidio. Es por eso que nos acercamos a Iván Tagle, director de Yaaj México , para profundizar sobre qué son los ECOSIG, los peligros de que sigan existiendo y dónde está parado México en materia legal al respecto.

No solo son las mal llamadas terapias de conversión, sino también prácticas como la privación ilegal de la libertad, la medicación u hormonización forzada de los cuerpos o las violaciones correctivas, es decir, mujeres lesbianas a quienes sus padres someten a abuso sexual pues creen que su orientación puede cambiar teniendo relaciones con un hombre. El común denominador de estas prácticas es ver la diversidad sexual como una enfermedad que hay que curar, pero como nos recuerda Iván “desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y actualmente ha reconocido a la transexualidad como una variante más de la sexualidad humana”.

Publicidad

Las juventudes LGBTQ+ las principales víctimas

Iván Tagle (IT): Hay profesionales de la salud mental, diversos líderes religiosos, que lucran con el dolor y la desinformación de nuestras familias prometiendo un fraude: curar la homosexualidad y desarrollar la heterosexualidad. Son tratos crueles, inhumanos y denigrantes que configuran muchas veces tortura. Estos papás buscan el consejo de qué hacer con los seres que quieren y desafortunadamente llegan al mal consejo de una persona que lucra con ese dolor y esa desinformación y son los menores de edad las principales víctimas.
Yo quiero dejarlo muy en claro: los papás y las mamás no son los responsables, también son víctimas. Hay una persona que va y que lucra con su dolor y su desinformación y está sacando dinero para decir "tu hijo va a estar bien si lo traes conmigo" y lo someten a maltratos.

En pleno 2021 existen voces que sin pudor salen a promover o anunciar que hay una cura para algo que no es una enfermedad.

Los peligros y consecuencias de los ECOSIG

IT: Una de las principales consecuencias que generan los ECOSIG es la baja autoestima y se orilla a los jóvenes al suicidio. Desde nuestras investigaciones e investigaciones que se han hecho en E.E.U.U. nos dicen que las personas que están siendo sometidas a estas prácticas tienen hasta 6 veces más probabilidades de cometer suicidio. Despersonalizan al individuo y esta persona genera una frustración constante al no poder cambiar y por más que tú luchas para ser algo que la sociedad espera de ti, no puedes. Porque nuevamente, la orientación sexual y la identidad de género son variantes de la sexualidad humana y no hay nada que curar. Desgraciadamente los peores casos, culminan en el suicidio.

Publicidad

Cómo podemos apoyar

IT: Hay un estudio muy interesante de la Universidad de San Francisco donde la Dra. Caitlin Ryan dice que si quieres ayudar a una persona que ha vivido rechazo o estas prácticas, solo necesitas acercarte (aunque sea tan solo un poco) a esa persona y darle apoyo. Ese poquito apoyo, esas expresiones de solidaridad, reducen hasta un 80% la probabilidad de que ellos cometan suicidio. También apoyar a la comunidad LGBT con mensajes positivos, siempre abiertos a cualquier aspecto de la diversidad. Otro es sumándose a las campañas #NadaQueCurar donde participan personas como Ximena Sariñana, Jesse y Joy, León Leiden, Mónica Garza… un sinfín de voceros importantes que han conocido la historia de quienes hemos sobrevivido a estas prácticas y han decidido levantar la voz.

Es muy importante que cuando nos asumimos como aliados de la comunidad no solo sea de dicho, un aliado toma acción y el tomar acción también implica señalar los discursos de odio como estos que promueven estas prácticas. Una manera de ayudar todos quienes nos leen es señalando que ese tipo de pensar, de prácticas y las personas que lo promueven están mal. Que desde 1990 la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad y que no hay nada que curar.

Promover, ejercer o recomendar estas prácticas orillan al suicidio a las personas y como sociedad, tenemos que tomar acción

Publicidad

Legislación

IT: Tenemos esta ley que ya pasamos en la Ciudad de México el año pasado, en medio de la peor crisis sanitaria del mundo, avanzamos nuestros derechos. La ley contempla una sanción a quienes impartan, promuevan o apliquen cualquier tipo de práctica que tenga como objeto suprimir la sexualidad de las personas. Pueden ser años de cárcel o, si estamos hablando de un profesional de la salud mental, la remoción de su cédula profesional. Esto es muy importante porque es la primera vez que se legisla sobre el tema, es la primera vez que nuestro gobierno reconoce que es un delito. Son importantes estas leyes porque una vez que el Estado reconoce las terapias de conversión como un delito, entonces el Estado tiene la obligación de prevenir los delitos y es ahí donde tenemos que apostar, no nos tenemos que esperar a que haya una víctima para denunciar. El Estado tiene la obligación de crear mecanismos y medidas específicas para prevenir este tipo de discriminación y violencia a nuestras poblaciones.

Pero aún queda la iniciativa en el Senado de la República y es ahí donde necesitamos hacer un eco mayor para que no solo sea el área Metropolitana de nuestro país quienes prohíban estas prácticas porque se dan sobre todo en los estados, en las comunidades rurales y hay mucha banda LGBT ahí. Es importante también generar acciones y decir NADA QUE CURAR a nivel federal. Con el apoyo de Naciones Unidas, empresas como Warner, los músicos, la sociedad organizada, hemos visto la reparación integral del daño que un día se nos hizo, no solamente a quiénes sobrevivimos a estas prácticas sino en general a la comunidad LGBT+ desde hace años. Vemos estas legislaciones como una deuda histórica.

El panorama global

IT: Una de las cosas que a mí me sorprendió mucho fue saber que estas prácticas no solo estaban en México sino en todo el mundo y eso quiere decir que estamos hablando de un fenómeno de discriminación estructural donde hay un grupo de personas que firmemente están buscando reprimir la sexualidad de las personas, esto ha hecho que de manera internacional se comience a hablar sobre esto. Ha sido gracias a la voz de diversas víctimas y sobrevivientes de estas prácticas en todos los países que se han logrado posicionar y aplicar diversas legislaciones. En Alemania, a nivel federal, ya se aprobó la ley para remover las células profesionales y multar a quienes impartan estas prácticas, en Malta también; Canadá y EEUU en algunos de sus estados y hay una lucha constante por sumar más estados; Gran Bretaña ya lo ha hecho, Australia... estamos en espera de que Países Bajos lo haga, fueron uno de los primeros países en aprobar el matrimonio y ahorita están persiguiendo estas legislaciones. Entonces estamos viendo a nivel mundial las legislaciones que avanzan, reconociendo la problemática y por supuesto, tomando acciones y medidas.

Desde Naciones Unidas ya se han pronunciado, ha salido el experto dependiente a decir que estas prácticas son una charlatanería, que no son efectivas, que tienen un daño enorme y una repercusión irreparable a quienes son sometidos y ha hecho un exhorto a todos los países miembros de Naciones Unidas a legislar y regular sobre este tema. No olvidemos que México es parte del grupo core de asuntos LGBT y ha firmado tratados internacionales que lo obligan a tomar acción y cartas sobre el asunto y me parece que vamos por buen camino a nivel internacional y nacional.

Yaaj México es una de las organizaciones más importantes en el país para la incidencia política en la defensa de los derechos LGBT+, si quieres saber más de ellos visita su sitio web yaajmexico.org o búscalos en redes sociales como @yaajmexico .

Publicidad