Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escocia es el primer país en hacer los productos del periodo gratis para todas

Por un periodo menstrual digno para todas.
jue 26 noviembre 2020 11:05 AM
escocia-productos-gratis-periodo.jpg
Escocia es el el primer país en el mundo en ofrecer productos menstruales gratuitos.

El periodo menstrual también es un asunto de salud pública y al respecto, Escocia pone el ejemplo. Es el primer país en el mundo en ofrecer productos menstruales gratuitos y universales. Esto, en un intento por abordar la pobreza menstrual y democratizar el acceso a la salud en el periodo para todas las mujeres.

A partir de ahora, el estado tiene la obligación legal de garantizar que productos como toallas sanitarias y tampones sean gratuitos y que estén disponibles para "cualquiera que los necesite" en instalaciones públicas. Los legisladores del Parlamento votaron unánimemente a favor de la ley de Productos de Periodo (de suministro gratuito) este martes. ¿En qué consiste? Te explicamos.

Publicidad

La aprobación de esta ley significa que además de las instituciones públicas, escuelas y universidades en todo Escocia tienen la obligación legal de garantizar los productos. La medida se logró después de una campaña de cuatro años dirigida por la portavoz de salud de Scottish Labour, Monica Lennon.

"Los períodos no se detienen con las pandemias y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas higiénicas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante", expresó Lennon al respecto.

Publicidad

Si bien Lennon elogió el movimiento como 'líder mundial' e 'innovador', también señaló que 'nuestros próximos pasos deben ser garantizar que la salud de las mujeres en general siga siendo una prioridad en la agenda política en Escocia y que acabemos con todo estigma en torno a la menstruación'. Esto debería comenzar con la educación sobre el bienestar menstrual en todas las escuelas’.

Los períodos no se detienen con las pandemias.
Monica Lennon

La secretaria de Comunidades de Escocia, Aileen Campbell, comentó que la legislación es un "momento significativo para la igualdad de género ".

Esta medida llega meses después de que el gobierno anunciara que el impuesto a los tampones, el IVA que se cobra por la venta de productos sanitarios, se eliminará en el Reino Unido a partir de 2021.

Publicidad

¿Por qué es un gran paso?

Scotland Passes Free Period Products Bill
Esocia aprueba una nueva ley para los productos para el periodo menstrual.

La investigación de Plan UK en 2017 encontró que alrededor del 10% de las niñas en el Reino Unido no han podido pagar los productos para la menstruación. Un 15% ha tenido problemas para pagarlos; y el 19% ha cambiado a un producto menos adecuado debido al costo. Encima de esto, se cree que la pobreza de la época aumentó durante la crisis del coronavirus.

Teniendo en mente que el Reino Unido es considerado una zona de primer mundo, dimensionemos la desigualdad que hay en México respecto a la pobreza en el periodo menstrual.

Tags

Menstruación Periodo Menstrual Escocia Derechos humanos

Publicidad