Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La RAE incorpora "elle" y otros neologismos a su observatorio de palabras

El lenguaje inclusivo está siendo estudiado por esta autoridad cultural
mié 28 octubre 2020 01:34 PM
Foto: GettyImages

En mi trabajo como periodista, mi actividad diaria es escribir, y durante este proceso, es normal que me surjan dudas lingüísticas de todo tipo. Al lugar al que siempre acudo para resolverlas, es el confiable sitio web de la Real Academia Española (RAE), que recientemente estrenó una nueva interfaz más visual que incorpora la innovadora sección titulada “Observatorio de palabras”.

La institución cultural dedicada a la regularización lingüistica en el mundo hispanohablante, incorporó información útil en este nuevo espacio que contempla una serie de neologismos, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos, que por el momento no aparecen en el diccionario, pero han generado dudas, incluyendo por primera vez el pronombre en lenguaje inclusivo “elle”.

Publicidad
Foto: Shutterstock

El lenguaje lo hace la gente y el diccionario es simplemente el notario de lo que socialmente ya es aceptado, es por lo que la RAE tiene bajo observación el pronombre “elle”, que define como “un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes".

Foto: Real Academia Española

Publicidad

Al final de la definición, agrega que “Su uso no está generalizado ni asentado” y en esta misma sección aclara que estas palabras no forman parte del diccionario, pues la "información es provisional", que el uso de estos términos no es reconocido por la institución ni son contemplados en obras académicas, pero están siendo estudiadas y podrían añadirse en el futuro.

Además del pronombre “elle” (equivalente a ‘they’ en inglés), también puedes encontrar términos que reflejan los cambios sociales, como “transfobia” , otros que atestiguan la revolución digital y la pandemia como "influencer", “videollamada” y "cuarentenear", y unos que solo son simpáticos, como “porfa” y “cruzazulear”, un verbo derivado del equipo de fútbol Cruz Azul, muy usado en el periodismo deportivo mexicano.
#ELLEFact Esta revista fue fundada en 1945 y su nombre significa "ella" en francés, pero ahora también es un guiño a este pronombre inclusivo.

Foto: Real Academia Española

Publicidad

Publicidad