Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué está pasando en la toma de la CNDH? Todo lo que debes de saber

Familiares de víctimas y colectivos feministas exigiendo justicia.
mar 08 septiembre 2020 12:33 PM
CND-mexico-Feminicidio.jpg
Mujeres del Frente Ni Una Menos toman la CDNH y cargan el cuadro de Francisco I. Madero.

La toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por familiares de víctimas y grupos feministas, es una protesta en contra de las violencias de género y los feminicidios que suceden, y quedan impunes, cada día en México. Todo inició con el Frente Ni Una Menos tomando el edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México el viernes 4 de septiembre. Esto tras la nula respuesta que la Comisión dio a los familiares de las víctimas.

Publicidad

¿Cómo inició?

A partir de ese viernes, a su grito de lucha se unieron colectivos como Crianza Feminista, Aquelarre Violeta y Movimiento Estudiantil Feminista para exigir justicia. Quienes están dentro de la CNDH son niñas y niños víctimas de la violencia de género y también familiares de personas desaparecidas. Hay alrededor de 50 personas en las instalaciones de la Comisión, ahora convertida en un refugio para las víctimas.

La Comisión fue rebautizada por el colectivo 'Ocupa, Casa de Refugio Ni Una Menos México'. Pintaron los cuadros de personajes de la historia del país como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Benito Juárez, siendo el retrato de Francisco I. Madero el que más ha resaltado.

Women Protests Against Feminicides, Mexico City, Mexico - 06 Sep 2020
Protesta en la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

El cuadro

Este último cuadro se ha viralizado en fotos de la toma y se ha convertido en un estandarte de la revolución que están haciendo las mujeres. En un video se puede ver a Erika Martínez explicando que su hija fue quien pintó sobre el cuadro de Madero que estaba al interior de la CNDH. La hija de Erika fue abusada sexualmente por su padrastro cuando tenía 7 años. Han pasado tres años y el agresor sigue libre.

"Este cuadro, estas flores, estos labios pintados, se los pintó mi hija. Mi hija, una niña que a los 7 años fue abusada sexualmente. Entonces quiero decirle a ese presidente que cómo se indigna por este cuadro, ¿por qué no se indigna cuando abusaron de mi hija?”, exclama Martínez en las inmediaciones de la Comisión.

En la matutina del lunes, Andrés Manuel López Obrador calificó la pinta del cuadro como “vandalismo” y que quien lo hizo es porque no conoce la historia o es un conservador. Los cuadros de estos personajes históricos fueron intervenidos y puestos de cabeza por las mujeres como símbolo del estado de este país.

Las mujeres del frente piden la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Publicidad

Erika es la cara más visible de esta protesta. Pero junto a ella hay un montón de mujeres luchando a su lado y tomando la Comisión. Las madres de las víctimas de violencia de género reclaman el haber puesto las denuncias pertinentes, pero la CNDH ha ignorado sus casos, no los investigan, ni los resuelven, como sucede con miles casos en México.

La CNDH ha enviado comunicado pidiendo que no se dañe el patrimonio del edificio. Las integrantes de Ni Una Menos comentaron que nadie de la Comisión se ha acercado para tener contacto directo con ellas.

Las fotos

En redes sociales seguramente has visto las imágenes tomadas por la fotoperiodista Andrea Murcia, @usagii_koo , quien trabaja en la agencia Cuartoscuro y quien ha estado documentando la toma desde adentro. En las fotos se ve a las mujeres en las oficinas de la CNDH exigiendo justicia y posando con el cuadro de Madero.

Publicidad

Antecedentes

El hartazgo tiene su raíz en la violencia de género que se vive en el país. Pero un hecho contundente que llevó a la toma de la Comisión es la respuesta del presidente a María Isela Valdez, quien en el Palacio Nacional, se arrodilló ante AMLO para pedirle que resuelva el caso de su hijo, Roberto Quiroa, quien desapareció desde 2014 en Tamaulipas.

El presidente le prometió: “te lo voy a entregar”. Hace más de un año, familiares de desaparecidos, entre ellos Isela, lograron reunirse con él y les prometió revisar sus casos cada tres meses. Pero no ha cumplido esa promesa.

Después de una protesta el 2 de septiembre en las instalaciones de la CNDH, las madres se quedaron al interior de las oficinas. Así fue como otros colectivos se les unieron el viernes por la mañana y tomaron el edificio.

Tags

Comisión Nacional de los Derechos Humanos Feminicidios Feminismo

Publicidad