¿Deberías usar cubrebocas o no? Te explicamos este debate

La -posible- alternativa para frenar el aumento de casos de coronavirus.

3891
Usar Cubrebocas Coronavirus
Foto: Shutterstock
- Publicidad -

Cuando inició el brote de coronavirus hace unos meses, parecía ridículo usar un cubrebocas para ir al super. Incluso la instrucción de las autoridades de la salud era que sólo debían usar tapabocas los enfermos y los trabajadores en hospitales. Pero a medida que se declaró la pandemia y que los casos han aumentado en todos los países, surge de nuevo debate sobre el uso —casi obligatorio— de estas máscaras para toda la población.

“Las máscaras faciales serán más efectivas para frenar la propagación del COVID-19 si se usan ampliamente, ya que pueden ayudar a prevenir que las personas infectadas asintomáticamente, transmitan la enfermedad sin saberlo”, declaró el comisionado de la FDA (Food and Drug Administration), Scott Gottlieb a NPR.

Usar Cubrebocas Coronavirus
Foto: Alexander Hassenstein/Getty Images
Publicidad

Antes, las autoridades pedían enfáticamente que dejáramos de comprar cubrebocas, pues no son eficaces para evitar que el público en general contraiga el coronavirus. Además, la compra excesiva (y de pánico) que hicieron muchos provocó que en los hospitales se quedaran sin provisiones. Sin embargo, con el número de personas contagiadas, ahora el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, que antes estaba renuente a la idea, ya está considerando solicitar a toda la población el uso de cubrebocas.

Para quienes tienen que salir a trabajar porque no pueden hacer trabajo desde casa, usar un cubrebocas es una capa extra de protección y prevención, además del constante lavado de manos y evitar grupos de personas.

Usar Cubrebocas Coronavirus
Foto: Marcelo Endelli/Getty Images

Así que hay división de opiniones entre quienes apoyan que las personas, aunque salgan únicamente al supermercado y la farmacia, utilicen un cubrebocas, y quienes no están de acuerdo porque esto pondría en riesgo la protección de doctores y enfermeros en hospitales debido al agotamiento de los cubrebocas.

Al respecto, el sitio VOX indica que “los estudios sobre el brote de SARS en 2003, un primo del coronavirus que causa COVID-19, descubrieron que las máscaras solas eran 68 por ciento efectivas para prevenir el virus. En comparación, lavarse las manos más de 10 veces al día fue un 55 por ciento efectivo. Una combinación de medidas (lavado de manos, máscaras, guantes y batas) fue 91 por ciento efectiva.

Casos de éxito

Coronavirus China
BEIJING, CHINA. Foto_ Kevin Frayer/Getty Images

Quienes apoyan que todos usemos cubrebocas aunque sea para ir al super, señalan el ejemplo de Corea del Sur y Hong Kong. Dos lugares que usaron ampliamente los tapabocas y que frenaron con éxito el brote de coronavirus. China exigió el uso de cubrebocas a toda la población y tiene menos casos de contagio y de muerte que Italia y Estados Unidos.

El director general del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, George Gao, dijo a Science que Estados Unidos y Europa están cometiendo un “gran error” al no usar máscaras durante esta pandemia. Comenta que el uso de mascarillas ayuda a reducir el riesgo que presentan las personas que pueden estar infectadas pero que aún no muestran síntomas. Recordemos que hay un gran porcentaje de la población que tiene coronavirus y es asintomática. Si esas personas usan cubrebocas,puede evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros”, dijo Gao a Science.

El riesgo

Coronavirus China
BEIJING, CHINA. Foto: Kevin Frayer/Getty Images

Pero hay un gran riesgo. Si las autoridades dicen que todos debemos usar cubrebocas, es muy probable que las personas, por pánico, acaben con el abastecimiento de cubrebocas y no quede ni siquiera para los héroes en los hospitales que están expuestos al coronavirus todo el tiempo. “Me preocupa que decirle a las personas que usen máscaras agotará los suministros ya débiles que necesitan los médicos y las enfermeras”, dijo Jennifer Nuzzo, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins al sitio VOX. “Si somos capaces de arreglar esa cadena de suministro, me sentiría menos preocupado por esto. Pero parte de la escasez se debió inicialmente a que miembros del personal público y médico allanaron los suministros de oficinas médicas y hospitales para uso doméstico “.

Por otro lado, hay una preocupación de que si las personas usan cubrebocas, tengan la sensación, muy equivocada, de que están seguros al salir a lugares públicos y no respeten medidas de higiene y de distanciamiento social. Los cubrebocas no te hacen inmune ni invencible ante el coronavirus. En conclusión, los cubrebocas no dan protección completa, pero son mejor que no traer nada.