Somos mexicanas y queremos estar vivas

Queremos estar seguras y que las que caminan a nuestro lado también lo estén.

390
Feminismo
Bordado sobre foto por La Crisálida Humana
- Publicidad -

Texto por Claudia Cándano

Ilustración por Daniela Guzmán (La Crisálida Humana)

Publicidad

Desde hace un tiempo hay una estadística que no me puedo quitar de la cabeza; en México diariamente mueren 10 mujeres por el simple hecho de serlo, no puedo evitar que me duela, que me haga sentir vulnerable en mi propio país, pero peor aún, que esto no resuene en la gente que puede hacer algo para que esto cambié.

Hoy pasó algo importante, hoy no nos quedamos esperando el cambio, hoy fuimos el cambio. Más de 80,000 mujeres levantamos nuestras voces al unísono con frases que no se pueden ignorar, con dolor compartido en cada palabra. Hoy en la marcha que empezó en el Monumento a la Revolución y terminó en el Zócalo no importó de dónde vienes o qué haces, lo único que fue relevante es que somos mujeres, que estamos juntas en esto y que queremos que pare. Queremos libertad. Queremos estar seguras y que las que caminan a nuestro lado también lo estén. Queremos que no nos digan qué hacer, sino que escuchen lo que estamos gritando por las que ya no están y eso, es lo que más duele.

Hoy me dio orgullo ser una mujer mexicana, hoy me dio orgullo estar rodeada de mujeres que quieren un cambio y estamos dispuestas a lograrlo. Caminando, gritando, cantando, llorando y solidarizándonos con nosotras y nuestras compañeras en el camino. Somos mexicanas y queremos estar vivas.