Tranquila hermana, aquí está tu manada

De camino a casa quiero ser libre, no valiente.

761
columna feminismo fer altuzar
Cortesía
- Publicidad -

Hoy quiero escribir y dejar salir lo que siento por la situación actual en nuestro país.

Vivimos una época muy triste, una época en la que nos acostumbramos a que ser mujeres es estar en desventaja.

Publicidad

Crecimos con la idea de que si salimos de noche, no podemos regresar muy tarde o en el peor de los casos, ni siquiera podemos salir solas.

Crecimos escuchando que nos decían “Tú no cargues, yo lo cargo”, haciéndonos creer que por ser mujeres, no teníamos la fuerza física suficiente.

Crecimos aguantándonos los piropos e insultos grotescos al caminar por la calle.

Crecimos perdiendo seres queridos a causa de los brutales asesinatos a mujeres.

Crecimos con miedo.

Pero SEGUIMOS CRECIENDO, y esta vez JUNTAS, esta vez SIN MIEDO a hablar en contra de los abusos e injusticias. Crecemos cuidándonos y defendiéndonos.

No quiero seguir escuchando un “NO PUEDES POR SER MUJER”, tampoco quiero seguir escuchando de más feminicidios y mujeres que son acosadas y abusadas sexualmente.

No quiero seguir escuchando que no podemos hacer algo.

Somos fuertes, somos capaces, somos valientes y NO NOS QUEDAREMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS.

DATOS DUROS:

Más del 70% de las mujeres en México se sienten inseguras en espacios públicos y el transporte público de México es el segundo más peligroso del mundo. Son las mujeres las que sufren día a día hostigamiento sexual y violaciones por parte de los hombres (99.6%), principalmente en la calle (59%) y en transporte público (20.4%).

Fuente: demachosahombres.com

Al día, 312 mujeres sufren algún tipo de delito en México y de esta cifra, 10 son asesinadas, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publicadas (SESNSP).

Según los datos, entre enero y julio de 2019 en el país se registraron 65 mil 679 delitos en los que una mujer fue la víctima, entre los que se relacionan con cuestiones sexuales como el abuso o violación, hasta los que atentan contra su vida como el homicidio y feminicidio.

En ese mismo lapso fueron asesinadas 2,173 mujeres, 10.34 casos al día; de esos, 1610 fueron catalogados como homicidios dolosos y 563 como feminicidios o crimen de género.

¿Y todo esta TAN MAL?, lamentablemente SÍ, pero nos están escuchando y poco a poco el gobierno comienza a generar nuevas estrategias para erradicar la situación poco a poco.

El pasado 17 de febrero, entró en vigor nuevo Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno Federal.

“El protocolo creó mecanismos para orientar y brindar acompañamiento especializado a quienes denuncian para evitar su revictimización y garantizar su acceso a la justicia. Asimismo, señala las instancias encargadas, en cada dependencia, de conocer, investigar o sancionar esas conductas de violencia sexual.”

Puedes checar el protocolo aquí.

Falta MUCHO que hacer pero creo que la lucha está más fuerte que nunca. El feminismo en México, ha conseguido llamar la atención mundial sobre la problemática que hemos tenido desde hace muchos años. Buscamos el cambio de vida, el cambio de entornos y RESPETO.

NO NOS QUEDAREMOS CALLADAS, TRANQUILA HERMANA QUE AQUÍ ESTÁ TU MANADA.